Un libro sobre las mujeres en la política panameña

Actualizado
  • 10/03/2018 01:03
Creado
  • 10/03/2018 01:03
‘Mujeres que se atrevieron' lleva como título el ejemplar de Aida Andrión que incluye las biografías de más de 50 diputadas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asamblea Nacional rindió homenaje a las mujeres con la presentación del libro de biografías Mujeres que se atrevieron. Parlamento Panameño (1945-2019) , escrito por Aida Andrión Hernández.

La autora reveló que este ejemplar de 305 páginas lo empezó a escribir hace más de 10 años, con la meta de recopilar en un solo tomo la biografía de unas 58 mujeres que han ocupado un puesto en el Legislativo, y han tenido un papel destacado, entre ellas, Esther Neira de Calvo (1890-1978) y Gumercinda Páez (1910-1991).

‘Parte del crédito le corresponde a la doctora Yolanda Marco, quien escribió las biografías de las mujeres durante los primeros años de la Asamblea. Me apoyé en este documento e incluí las demás, hasta 2019', explica Andrión, cuyo libro fue presentado por la ingeniera Balbina Herrera, primera presidenta del Legislativo.

En el libro aparecen todas aquellas mujeres que se atrevieron a competir electoralmente y que ganaron una curul como principal en la Asamblea, con excepción de dos de ellas de la década del 50, cuya información no logró conseguir, detalló la autora, quien trabajó por 25 años en esta institución, y es miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

‘La mujer ha jugado un papel bastante enérgico en la lucha por la aprobación del código de la familia y algunas leyes que han impulsado y han sido incorporadas en las políticas públicas', sostiene Andrión, en una entrevista telefónica con La Estrella de Panamá. Y contrasta: ‘Pero aún queda mucho por hacer. Las mujeres tenemos que seguir luchando para que se incorporen muchas otras áreas de la vida, que es necesario tomar en cuenta'.

Más que el desconocimiento del papel de la mujer en el Legislativo, la autora del libro de biografías menciona que la población no tiene ‘conciencia' de lo importante que es la participación de la mujer en la vida política.

‘Pienso que las mujeres tienen una sensibilidad más aguda para saber cuáles son los problemas que se viven en la familia', argumenta la autora.

Su principal motivación para escribir este libro, menciona Andrión, es el haberse identificado desde muy temprana edad con la lucha por los derechos humanos y por el reconocimiento de las mujeres de acuerdo a sus capacidades.

El otro objetivo de este libro, adiciona la autora, es visibilizar el trabajo de estas mujeres, desde que lucharon por el voto hasta la participación política en igualdad con los hombres.

‘Este libro también intenta motivar a la juventud, (para) que se atrevan a participar de la política. Solo tienen que tener las ganas y defender ese derecho que tenemos todas las mujeres de ser incluidas', recalcó Andrión.

Durante la presentación del libro, la diputada Yanibel Ábrego Smith manifestó que la mujer ha dado grandes aportes al desarrollo del país y que se sentía identificada con las mujeres a las que se le rendía tributo. Sin embargo, reconoció que aún no existe equidad en el proceso de participación electoral, por lo que se debe seguir trabajando en esa dirección.

En este mismo encuentro, se le entregó a cada una de las mujeres mencionadas en este libro —o sus familiares— una copia de la edición impresa, la cual no estará a la venta, sino que se podrá consultar en bibliotecas.

El mismo día se inauguró dentro de la Asamblea Nacional una galería con los retratos de las diputadas, de la pluma del caricaturista Peña Morán.

UN LIBRO HISTÓRICO

El libro fue escrito por la autora y activista Aida Andrión

El proyecto lo empezó a escribir hace 10 años y lleva como título ‘Mujeres que se atrevieron'. La obra reúne unas 58 biografías de diputadas panameñas.

La primera parte del ejemplar está basada en biografías que recogió la doctora Yolanda Marco. Cada diputada, o un familiar, recibió una copia del libro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus