En duda, ratificación de magistrados en período ordinario

Actualizado
  • 09/04/2018 02:00
Creado
  • 09/04/2018 02:00
Para el diputado José L. Varela, con el no reconocimiento de la actual Comisión de Credenciales, por la bancada panameñista, es más remoto un llamado a sesiones extraordinarias para ratificar a magistrados

A pesar de que el periodo de postulación para la escogencia de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se inicia hoy, sectores políticos y de la sociedad civil vinculados con este tipo de procesos coinciden en que no habrá tiempo suficiente para analizar a profundidad las hojas de vida de los aspirantes al cargo antes de que culmine, este 30 de abril, el periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Nacional.

El Órgano Ejecutivo decidió, el pasado 3 de abril, someter la selección de dos nuevos magistrados de la Corte al Pacto de Estado por la Justicia, pero primero abrió una convocatoria pública para los interesados, quienes deberán enviar sus hojas de vida a la dirección magistrados@presidencia.gob.pa , desde hoy lunes 9 hasta este viernes 13 de abril.

Posterior a este periodo, se elaborará una lista corta de al menos diez candidatos que será sometida a un proceso de consultas con el Pacto de Estado por la Justicia, para que den a conocer observaciones sobre los aspirantes. Luego de las consultas, la lista sería nuevamente evaluada por el Consejo de Gabinete.

‘LOS TIEMPOS NO DAN'

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) hizo un llamado a todos los abogados del país que cumplan con los requisitos legales para ser magistrados a que presenten sus hojas de vida para aspirar a esta posición.

Sin embargo, el vicepresidente del CNA, Alfonso Fraguela, expresó que en atención a los últimos acontecimientos no ve que los tiempos para cumplir con la selección de los magistrados de a Corte , sean favorables.

La Asamblea Nacional y el Ejecutivo, en mora con estos nombramientos.

Los magistrados que designe el Órgano Ejecutivo y ratifique la Asamblea Nacional deberán remplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primera de lo Civil y Segunda de lo Penal, respectivamente.

‘Se busca analizar la hoja de vida de los postulados, la recepción de los postulados terminará el viernes, luego habrá un proceso de análisis que no sabemos cuál será el criterio aún para el mismo', dijo Fraguela.

Expresó que lo indicado será esperar a evacuar todos estos trámites de selección, para luego remitir los nombres al Pacto de Estado y que después retornen al Consejo de Gabinete para ir a la Asamblea.

‘Quiero ser optimista, pero siento que los tiempos no dan. Lo apropiado sería esperar hasta julio, para que un ambiente renovado sea el apropiado para que los diputados realicen la consulta pública. Discutir este tema en sesión extraordinaria sería forzar los tiempos, y lo que el pueblo, y el Colegio Nacional de Abogados desea es un proceso transparente', enfatizó el directivo de este gremio abogadil.

SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN DUDA

José Luis Varela, diputado y presidente del Partido Panameñista, consideró que por el corto tiempo que resta para concluir el periodo ordinario, la ratificación de estos dos nuevos magistrados se daría después del primero de julio con la nueva Comisión de Credenciales que se instale, tras el inicio del quinto periodo ordinario de sesiones.

Varela manifestó que el presidente de la República no es mucho de llamar a sesiones extraordinarias, mucho menos con la situación actual del no reconocimiento por parte de la bancada panameñista de la actual conformación de la Comisión de Credenciales, por considerar que es ilegal.

ESPERAN DECISIÓN DE LA CORTE

Mientras, el también diputado Luis Eduardo Quirós expresó que la bancada panameñista está en espera del resultado del amparo de garantías constitucionales presentado ante la Corte Suprema, contra la votación en la que se eligió a una nueva Comisión de Credenciales.

‘De ser admitido se suspendería todo lo actuado. Nuestro criterio es que mientras existan dudas sobre la legitimidad de la Comisión de Credenciales, no es oportuno tratar este tema en la Asamblea', precisó el diputado Quirós.

SOBRA TIEMPO

En tanto, el diputado Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático, consideró que tiempo es lo que sobra para el nombramiento y ratificación de estos dos nuevos magistrados.

‘Esto bien se puede hacer, ya sea en periodo ordinario o extraordinario. El tema es que exista la voluntad de salir de esa responsabilidad', expresó el perredista.

CCIAP SUGIERE AMPLIAR LA LISTA DE DIEZ

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sugirió al Órgano Ejecutivo que la lista de aspirantes al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que presentará al Pacto de Estado por la Justicia para su análisis, sea superior a los diez anunciados inicialmente.

El gremio empresarial consideró que el proceso propuesto por el propio presidente en su plan de gobierno durante la campaña electoral invita a los miembros del Pacto a realizar un análisis a conciencia de los candidatos, y a la sociedad civil a interesarse en el proceso para así exigir la elección y ratificación de las personas más idóneas, con altos estándares morales.

‘Sugerimos y confiamos en que, con miras a alcanzar este objetivo, la lista de candidatos a ser analizada por los miembros del Pacto supere a los diez aspirantes anunciados recientemente', indica la CCIAP.

Señalan que es importante la participación del Pacto de Estado por la Justicia en este proceso porque contribuye a desactivar las tensiones que han motivado la preocupación generalizada de la sociedad en los últimos meses.

‘Independientemente que el proceso involucra al Pacto de Estado por la Justicia, es el Presidente de la República quien está llamado a ejercer su responsabilidad, la cual es histórica; porque le da la oportunidad de corregir rumbo y dar un paso trascendental en la lucha contra la corrupción y la impunidad, puesto que muchos de los yerros de nuestra justicia tienen que ver con el desempeño de sus instancias más altas'.

Para el sector empresarial las diferencias que pueden darse de manera necesaria entre poderes públicos se corresponden con las reglas de los contrapesos que mandatan el juego democrático en sociedades tolerantes y respetuosas del disenso participativo.

‘Por tal motivo, también es responsabilidad del Órgano Legislativo la obligación no menor de cumplir su función con apego estricto a la letra y al espíritu de la Constitución'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus