Panamá y Venezuela reanudan relaciones diplomáticas

Actualizado
  • 26/04/2018 19:04
Creado
  • 26/04/2018 19:04
Entre los acuerdos se encuentran el restablecimiento de la conectividad aérea

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, anunció hoy la reaunudación de las diplomáticas con Venezuela.

Entre los acuerdos pactados para retomar las relaciones, se encuentra el restablecimiento de la presencia de los embajadores de Panamá acreditados en la nación sudamericana y de Venezuela acreditado en nuestro país, junto a la restablecimiento de la conectividad aérea.

El comunicado indica además, que ambos países mantendrán un “diálogo diplomático abierto a fin de seguir tratando los diversos aspectos de la agenda bilateral”.

El inicio de las diferencias diplomáticas se remonta al 28 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos radicados en el país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el propio presidente de venezuela Nicolás Maduro, por ser considerados de "alto riesgo" en materia de blanqueo de capitales.

El Gobierno de Venezuela respondió a esto suspendiendo las operaciones de una lista de empresas panameñas, incluyendo la interconexión aérea de los países operada por la panameña Copa Airlines.

Durante los últimos días, el presidente venezolano insistió públicamente en su deseo de hablar con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela para solucionar la crisis, defendiendo además que las acciones diplomáticas y económicas que emprendió su Gobierno fueron una respuesta de "reciprocidad" y "justicia".

Por su parte, Maduro confirm´ó la noticia al anunciar los acuerdos entre los dos gobiernos.

"Conversé con el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, (...) hemos acordado tres cosas: primero el regreso de los embajadores de Panamá y Venezuela a sus respectivas embajadas", dijo el mandatario en una rueda de prensa en Caracas, según reportes de la agencia Efe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus