Aspirante a magistrado considera no vinculante fallo de la CIDH sobre matrimonio gay

Actualizado
  • 08/05/2018 15:52
Creado
  • 08/05/2018 15:52
Camargo fue el primero de los aspirantes a magistrado de la Corte entrevistado en la jornada de hoy

El magistrado del Tercer Tribunal Superior de Justicia y aspirante al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Camargo consideró como no vinculante para Panamá el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó a Costa Rica garantizarles a las parejas del mismo sexo el derecho al matrimonio.

Camargo fue el primero de los aspirantes a magistrado de la Corte entrevistado en la jornada de hoy, por los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia.

Aunque no se refirió sobre el fondo de este fallo, Camargo expresó que esta es una decisión que puede ser considerada, pero que no obliga al juzgador a tomarla en cuenta. “Puede que se tome o puede que no, allí está y forma parte del compendio de pruebas y aportes que se harán al proceso y que tendrán que ser analizadas en su momento”, explicó.

Ante la existencia de recursos legales en la Corte relacionados con el tema del matrimonio igualitario, Camargo no quiso profundizar en su opinión para no quedar sometido a una causal de recusación, en caso de ser electo como magistrado de la Corte,

No obstante, señaló que  “la Corte tendrá que ponderar dos principios fundamentales, el principio de igualdad que está contenido en la Constitución Nacional y las normas legales y constitucionales sobre la familia. La Constitución dice que el matrimonio es la base de la sociedad y la familia”, precisó.

Manifestó que esa contraposición normativa conjuntamente con apoyos doctrinales y apoyo de jurisprudencia; son las que servirán de herramientas para que la Corte adopte una decisión sobre el tema.

En la jornada vespertina que inicia a las 3:00 de la tarde de hoy, le corresponderá ser entrevistada por la Comisión de Estado por la Justicia, la abogada Judith Cossú, quien está a cargo del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus