Bernal se querellará contra magistrados

Actualizado
  • 11/05/2018 02:00
Creado
  • 11/05/2018 02:00
Bernal también citó el caso de una señora que le firmó en septiembre del año pasado y su cédula se le venció en el mes de enero

Los cuestionamientos al Tribunal Electoral (TE) por parte de los aspirantes a cargos públicos por la libre postulación no terminan. La próxima semana, se presentará una querella penal en contra de los tres magistrados ante la Corte Suprema de Justicia.

Miguel Antonio Bernal, aspirante a la presidencia por la libre postulación, denunció una serie de irregularidades de los funcionarios del TE en cuanto a la eliminación de firmas, además de otras anomalías de las autoridades electorales.

Por su parte, ayer se informó que el Pleno del TE encomendó a la Dirección de Auditoría Interna realizar una minuciosa revisión de todos los procesos de validación de firmas que ha realizado la Dirección de Organización Electoral, en el caso de los partidos en formación y candidatos por libre postulación.

Con Bernal se encontraba el aspirante independiente a diputado por David, provincia de Chiriquí, Manuel Araúz, quien también denunció las mismas irregularidades en cuanto a la eliminación de las firmas.

Bernal indicó que los funcionarios del TE le han eliminado firmas de sus estudiantes bajo el argumento de que la cédula está vencida y que la firma no coincide con la de la cédula. ‘Cómo una estudiante de 21 años de edad puede tener la cédula vencida', se quejó el catedrático.

Bernal también citó el caso de una señora que le firmó en septiembre del año pasado y su cédula se le venció en el mes de enero y cuando el TE depuró la lista, eliminó la firma.

El catedrático cuestionó por qué suprimieron el voto de esta persona, si tenía la cédula vigente al momento de la firma.

Por todas estas irregularidades, el abogado Vicente Archibold, en representación de Bernal, presentará una querella penal contra los tres magistrados del Tribunal Electoral (Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá) por abuso de autoridad.

Archibold explicó que la querella se fundamenta en que las firmas se eliminan sin fundamento legal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus