Cedalise admite amparo contra la auditoría a la planilla 080

Actualizado
  • 31/05/2018 02:00
Creado
  • 31/05/2018 02:00
El pleno debe definir el futuro de esta denuncia penal. La Contraloría sí realizó un estudio concomitante a la planilla 080

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cecilio Cedalise, admitió el amparo de garantías constitucionales presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, contra la decisión de la Contraloría General de la República de realizar una auditoría forense a la planilla 080.

No obstante, Cedalise negó la suspensión provisional de la auditoría mientras se resuelva este recurso en el pleno de la Corte.

La presentación del amparo de garantía se dio el pasado 16 de mayo, luego de que Contraloría ordenara realizar una auditoría forense a la planilla 080, lo que no se pudo iniciar, ya que el cuerpo de seguridad de la Asamblea Nacional impidió el ingreso de los auditores al Palacio Legislativo, ante la presentación del amparo.

Al no permitirse el ingreso de los auditores a la Asamblea, el pasado 18 de mayo el contralor de la República, Federico Humbert, interpuso una denuncia penal ante la Corte contra la diputada Ábrego, al impedirse el inicio de la auditoría a esta planilla.

El pleno debe definir el futuro de esta denuncia penal. La Contraloría sí realizó un estudio concomitante a la planilla 080, en el que se detectó un grupo de funcionarios que laboran para diputados y que no presentó ninguna sustentación que comprobara haber prestado algún servicio al Estado.

Debido a este hallazgo, la Contraloría ordenó suspender el pago de esta planilla a los diputados: Aris De Icaza, Carlos Motta, Elías Castillo, Fernando Carrillo, Jaime Pedrol, Juan Serrano, José Luis Varela, Melitón Arrocha, Salvador Real, Athenas Athanasiadis y Jorge Alberto Rosas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus