MP admite denuncia para investigar al secretario de Varela

Actualizado
  • 03/07/2018 02:00
Creado
  • 03/07/2018 02:00
Luis Levin Montero denunció que el secretario privado del presidente, Raúl Sandoval, adquirió una lujosa propiedad en Punta Barco y un apartamento en Punta Pacífica valorado en un $1 millón

La Fiscalía de Atención Primaria de la Procuraduría General de la Nación abrió un expediente como consecuencia de una denuncia que alerta de que funcionarios de esta administración ‘han montado una estructura' para beneficiarse de contratos con el gobierno ‘usando su influencia y sus cargos'.

La Estrella de Panamá corroboró que ya la agencia de instrucción adelanta diligencias encaminadas a confirmar o desmentir delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir que se señala en la denuncia.

La denuncia fue interpuesta por Luis Alberto Levin Montero, a finales de junio pasado, y en establece que alrededor de Raúl Sandoval, secretario privado del presidente de la República, Juan Carlos Varela, se ‘ha montando una estructura de funcionarios con mucho poder político y económico' que buscan beneficio de contratos del Estado.

En el documento, al que tuvo acceso este medio, se señala que detrás de las actividades de parientes y amigos íntimos se ha estructurado un grupo de empresas en donde se podría estar introduciendo el dinero producto de los contratos públicos.

‘Pedimos al Ministerio Público investigar los beneficiarios finales del restaurante ‘Tomillo', en el Casco Antiguo, y la cadena de comida rápida ‘Buco Pollo', en Marbella y San Francisco', cita el documento.

Otro punto que también solicita es que se investigue la adquisición de propiedades en La Mare, un exclusivo proyecto residencial entre la carretera Panamericana y el Océano Pacífico, promovido por Roberto Sandoval, hermano de Raúl, según la denuncia.

Los costos de las residencias y apartamentos oscilan entre $306 mil y $486 mil. La información recabada por el denunciante apunta a que Sandoval habría comprado una casa de playa en ese proyecto.

Rafael Flores, también secretario privado de Varela, habría comprado otra propiedad en el mismo lugar.

A estas supuestas compras se suman dos carros Mercedes Benz valorados en $150 mil cada uno y un apartamento en Punta Pacífica, en el edificio Aquilina, valorado en $1 millón.

Las propiedades y bienes fueron adquiridos durante la administración de Varela, señala la denuncia. Compras que, según el denunciante, estarían fuera del alcance financiero de Sandoval, que devenga $6 mil mensuales.

Levin también pide investigar a Eduardo Carles (actual ministro del MIDA), como director del IMA , quien fue jefe de compras de Barraza y Compañía (vinculada de Raúl Barraza, concuñado de Sandoval). Él pide confirmar si esta empresa se ha beneficiado de los contratos por invitación directa del IMA. La empresa lo negó todo en un comunicado sin fecha.

La versión de Raúl Sandoval

Raúl Sandoval, secretario privado del presidente Juan Carlos Varela, dijo que es objeto de ‘ataques falsos, con motivaciones mediáticas' que se hacen eco de una denuncia temeraria interpuesta por una persona que no aclara para quién trabaja. En un comunicado que envió a este medio, Sandoval dijo que en su momento ejercerá el derecho a defenderse legalmente ante las insinuaciones sin fundamento del denunciante y de quienes mediaticen un tema basado en calumnias.

Según Sandoval, los bienes de su propiedad están sustentados en créditos bancarios con sus respectivos plazos de pago a 20 y 30 años y fueron adquiridos durante su trayectoria laboral en el sector privado y público.

‘Pido a los medios verificar este tipo de denuncias falsas y temerarias que sólo buscan afectar personas con información sin sustento probatorio. Mi patrimonio es producto de mi vida profesional ejercida de manera honesta y transparente en los últimos 17 años', concluyó sobre el tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus