Idaan presentó partidas para ajuste salarial

Actualizado
  • 24/07/2018 02:01
Creado
  • 24/07/2018 02:01
El paro de labores comenzó entre el 60% de los funcionarios. La paralización actualmente es total, exigiendo un aumento salarial

Los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) al parecer ganaron el primer asalto en su lucha por una mejora salarial.

Luego de una marcha, que recorrió la vía España, las autoridades del Idaan presentaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las partidas presupuestarias para el ajuste salarial que reclaman.

El MEF comunicó en Twitter que luego de la presentación de las partidas presupuestarias para cubrir el aumento salarial a trabajadores de la institución, ‘se iniciarán los trámites correspondientes'.

Desde el martes 17 de julio, los trabajadores del Idaan mantienen un paro indefinido de labores, como medida de protesta en exigencia de un ajuste salarial general.

‘La administración del Idaan no pretende tomar medidas de represalia contra los trabajadores que participan en la huelga',

JUAN F. DE LA IGLESIA

DIRECTOR DEL IDAAN

La Asociación de Empleados del Idaan espera reunirse esta semana con Juan Felipe De La Iglesia, director de la entidad, para discutir un pliego de 17 peticiones.

En un encuentro la semana pasada con los trabajadores que se mantienen en el paro de labores, De La Iglesia indicó que se está trabajando arduamente para lograr hacer efectivo el pago que exigen lo antes posible, y para ello, ‘la administración se ha reunido con personal del Ministerio de Economía y Finanzas, y sostendrá un encuentro con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, donde sustentará el aumento a los colaboradores y las medidas que se tomarán para recaudar el dinero'.

De la Iglesia agregó que resalta la capacidad, experiencia y el grado de compromiso que tienen los colaboradores de la institución, y calificó el ajuste de la escala salarial como ‘justo, merecido y necesario' para los funcionarios.

‘La administración del Idaan no pretende tomar medidas de represalia contra los trabajadores que han participado en el paro de labores', puntualizó el director.

Entre las peticiones más importantes que tienen los trabajadores del Idaan se encuentran: pago inmediato de la escala salarial aprobada por la Junta Directiva de la Institución, dotación inmediata de equipo, materiales y herramientas para el mejor desempeño de su trabajo y el nombramiento de personal de campo, para el reforzamiento de las cuadrillas, tanto de acueductos como de alcantarillados, plantas potabilizadoras, bombeos y pozos a nivel nacional.

Además, piden la dotación inmediata de uniformes y equipos de seguridad adecuados para el mejor desempeño de sus labores, y un pago a la par de los gastos de subsistencia y viáticos a todo el personal eventual y permanente.

Otra exigencia de los trabajadores es el reconocimiento y pago del tiempo compensatorio que acumulan por ‘carencia de personal', y que, supuestamente, se les quiere limitar a que no puedan acumular más de dos meses de tiempo.

Ante los problemas que se vienen confrontando con la Caja de Seguro Social, los trabajadores exigen que puedan cobrar sus licencias por gravidez e incapacidades. Además, señalan que hay cotizantes que no han podido recibir atención médica, por falta de las fichas actualizadas.

La Asociación de empleados del Idaan, ante el paro total decretado, que arrancó el pasado martes, esperan que no se tomen represalias por la participación de los colaboradores .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus