Concejo exonera a Ininco de pago de impuesto

Actualizado
  • 24/07/2018 02:02
Creado
  • 24/07/2018 02:02
La dirigente Laura Pedreschi informó que antes de la reunión del Concejo, los representantes de corregimiento se reunieron con delegados de la empresa

El Consejo Municipal de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, exoneró del pago de impuesto municipal a la empresa constructora Innico y desató el descontento de los residentes de esta región.

El Consejo Municipal se reunió este lunes para abordar el tema con un grupo de residentes liderados por Laura Pedreschi, para exigir que la empresa pague los impuesto por la realización del proyecto de rehabilitación de las calles internas de Volcán y La Concepción, en el distrito de Bugaba.

PROYECTO E IMPUESTO

La empresa Ininco se adjudicó el proyecto por $10.8 millones para rehabilitar 21.8 kilómetros de calles

Ingeniería Municipal de Bugaba ordenó suspender el proyecto por la falta de pago de impuestos.

El pliego de cargos incluía el pago de impuestos.

Los residentes esperaban que el Consejo Municipal tuviera un pronunciamiento fuerte para reclamar el pago de los impuestos. Sin embargo, para su sorpresa no fue así. Pedreschi informó que previo a la reunión del Consejo, los representantes de corregimiento se reunieron con representantes de la empresa.

La medida del Consejo Municipal, incluso, contradice una decisión de la propia Alcaldía de Bugaba, que a través de Ingeniería Municipal ordenó, el pasado 13 de julio, parar los trabajos de la empresa por el no pago de los impuestos y porque no había presentado los planos de la obra.

La empresa presentó un amparo de garantías que aún no ha sido resuelto. No obstante, Pedreschi alega que será a favor de la empresa.

Ahora, los residentes buscan interponer acciones contra el Consejo Municipal porque consideran que viola la Ley 37 de junio 2009, que establece la descentralización. El artículo 111 de la norma señala que ‘cuando las obras sean financiadas por el Estado y ejecutadas por las empresas privadas, deberán pagar obligatoriamente a los municipios los impuestos, los derechos o las tasas correspondientes'.

Los residentes, incluso, tienen una carta del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, en la que señala que el pliego de cargos de la licitación del proyecto contemplaba el pago del impuesto. Es decir el precio de la obra incluye este gasto. Ahora, los residentes se preguntan si ese rubro, con un costo de $138,000, será descontado o la empresa se quedará con esos fondos.

Además, solicitaron a la Contraloría General auditar el proyecto porque lo consideran ‘demasiado oneroso'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus