Critican manejo de casos de diputados y magistrados

Actualizado
  • 04/09/2018 02:00
Creado
  • 04/09/2018 02:00
El presidente de la Comisión de Credenciales, Sergio Gálvez niega que exista manejo político y promete dejar en cero los expendientes contra magistrados en esta instancia legislativa

Una vez más el mecanismo que dicta la Constitución Política en el que se establece que los diputados de la Asamblea Nacional son investigados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que los magistrados son investigados por los diputados de la Asamblea, es cuestionado por sectores políticos y de la sociedad civil.

El aparente ‘manejo político' de las denuncias presentadas en contra de los magistrados en la Comisión de Credenciales de la Asamblea y las denuncias contra diputados presentadas en la Corte es lo que lleva a Carlos Lee de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, a señalar que existe la sensación de que no hay la independencia necesaria para que la justicia prevalezca.

DENUNCIAS CONTRA MAGISTRADOS

En estos momentos en la Comisión de Credenciales de la Asamblea reposan diez denuncias contra magisrados de la Corte, pero lo que ha llamado la atención de diversos sectores es que solo hayan sido desempolvadas casos contra el magistrado Harry Díaz, quien actúa como magistrado fiscal en el proceso de las interceptaciones telefónicas que se le sigue al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Sergio Gálvez ha negado cualquier manejo político y anunció que esta semana se tramitarán denuncias contra otros magistrados.

DENUNCIAS CONTRA DIPUTADOS

Mientras que en la Corte Suprema de Justicia existen seis denuncias presentadas por el Contralor de la República, Federico Humbert contra seis diputados de la Asamblea por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública por el supuesto manejo irregular de las planillas 080 y 172. La única denuncia que por el momento ha sido admitida fue la presentada contra el diputado Aris de Icaza.

De igual manera existen en la Corte tres denuncias por otro tipo de delitos dentro del cual está el caso contra el diputado Mario Lázarus, por homicidio culposo agravado y Alfredo Pérez por la presunta comisión de un delito contra el ambiente y la supuesta emisión de un cheque sin fondo.

También han sido recibidas en la Corte 40 denuncias contra diputados por supuestas violaciones contra la veda electoral. La diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) es la más denunciada con 26 casos.

¿COINCIDENCIA?

Para Carlos Lee, coincidentalmente en el momento en que la Comisión de Credenciales desempolva acusaciones contra magistrados, la Corte mantiene un cúmulo de denuncias hechas por el Contralor de la República por el manejo de las planillas de los diputados.

‘Tanto la Comisión de Credenciales como los magistrados deben demostrarle a la ciudadanía la independencia real que existe y hacer las investigaciones basadas en derecho y no utilizar estos mecanismos como una forma de silenciar y de generar impunidad tanto para los magistrados como para los diputados', precisó Lee.

Indicó que la percepción es que no hay independencia y que se ha manejado políticamente este tema del juzgamiento e investigación de los magistrados y los diputados.

En tanto, el abogado Ernesto Cedeño consideró que ni en la Comisión de Credenciales ni en la Corte se quiere atender el fondo de estas causas.

Manifestó que con relación al manejo irregular de las planillas, la Corte solo ha admitido la denuncia contra el diputado Aris de Icaza, ‘pero las otras, asegura, ‘andan a paso lento'.

Cedeño aseguró que la respuesta a este manejo de los casos es una reforma constitucional que establezca que otra jurisdicción es la que debe atender los casos contra diputados y magistrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus