26 de Sep de 2022

Política

Defensa en caso ‘El Gallero' recusa a juez de garantías

La audiencia de apelación quedó agendada para el próximo lunes 24 de septiembre

Defensa en caso ‘El Gallero' recusa a juez de garantías
La audiencia se realizó en la sede del SPA.

La audiencia intermedia del caso ‘El Gallero' entró en un receso abierto porque 14 abogados de la defensa recusaron al juez de garantías, Juan Castillo, en base al artículo 50 del Código Procesal Penal.

Los abogados consideran que pueden existir graves motivos que afecten la parcialidad del juez.

La audiencia de apelación quedó agendada para el próximo lunes 24 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, en la Sala 3 del Sistema Penal Acusatorio, ubicada en Plaza Ágora.

DATOS DE LA INVESTIGACIÓN

Las pesquisas se iniciaron en septiembre de 2017

14 abogados de la defensa recusaron al juez de garantías.

15 personas son imputadas en este caso, por los delitos contra la seguridad colectiva.

24 de septiembre será la fecha de audiencia de apelación.

El abogado Valentín Jaén, en representación de toda la defensa, presentó la recusación, argumentando que el juez trabajó anteriormente como fiscal de descarga del Ministerio Público y su jefe fue el mismo fiscal de esta causa, el fiscal Primero Superior de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Droga, Markel Mora.

Posteriormente, los demás abogados alegaron temor de parcialidad, por lo que pidieron que el juez se declarara impedido.

La audiencia se inició a las 10:30 de la mañana, atendiendo tres alegaciones previas que solicitó el abogado Juan Guerrero, representante del Alcalde de Los Santos, entre éstas la relacionada con la competencia por el fuero penal electoral. Pero todas fueron negadas por el juez.

Unas 15 personas son imputadas en este caso por los delitos contra la seguridad colectiva (drogas), asociación ilícita para delinquir, posesión y tráfico de armas y explosivos, delitos contra el orden económico y contra la administración pública, en la denominada Operación El Gallero, cuyos inicios se remontan al mes de septiembre de 2017.