Candidatos en mora con planes de gobierno, optan por foros y pactos sectoriales

Actualizado
  • 26/03/2019 07:31
Creado
  • 26/03/2019 07:31
Los candidatos han firmado por lo menos nueve compromisos con diversos grupos, pero no han presentado sus planes en un solo documento

A menos de 40 días de las elecciones, ninguno de los siete candidatos a la Presidencia de la República ha publicado lo que sería un documento integral con su plan de gobierno de llegar a ganar los comicios y ocupar la silla presidencial por los próximos cinco años.

En cambio, la mayoría se han suscrito de manera voluntaria a lo que serían pactos sectoriales, redactados por organizaciones o representantes de diversos grupos sociales, económicos de género u otro tipo.

Al mismo han participado en una serie de foros, debates y otros encuentros que se han convertido en la nota característica de este proceso electoral.

El Tribunal Electoral, en su portal digital, publicó las propuestas políticas de los candidatos que se presentaron durante las campañas de las primarias de cada uno de sus partidos.

Hasta ahora es la forma que han utilizado para informar al electorado sobre las acciones que tomaría cada candidato de de llegar al poder, pero no es el plan de gobierno como se hace usualmente en las campañas políticas.

Marco Ameglio candidato a la Presidencia de la República, por el Movimiento Independiente, presentó su  plan de gobierno 2019- 2024, bajo la mancuerna de su vicepresidente Mario Boyd Galindo.

Los candidatos presidenciales, han firmado por lo menos nueve compromisos con diversos grupos de la sociedad (niñez, discapacidad, transparencia y otros).

En el caso de Saúl Méndez, éste se ha abstenido de firmar tres acuerdos que han suscrito los demás candidatos presidenciales. Uno por la Transparencia que es incentivado por Transparencia Internacional y los Pactos Electorales, alegando diferentes razones.

El resto de candidatos presidenciales han firmado acuerdos a favor de las personas con discapacidad, retos de transparencia, por el bienestar de la niñez, por los derechos de las mujer, visión de País compartida, por la Educación, con la comunidad afro panameña, quinto pacto de mujeres, pacto Ético Electoral y Pacto Ético Digital.

El próximo 5 de abril se cumplirá el primer mes de haber iniciado el proceso electoral y quedarán justamente treinta días para que concluyan, periodo en el que se espera que se haga la presentación formal de los planes de gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus