Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Política

PRD denuncia supuesta intención del Gobierno de privatizar servicio de Etesa

Según el gerente de Etesa, ‘no podemos permitir que engañen a la población sugiriendo intenciones de una privatización de una empresa que nace como sociedad anónima del proceso de privatización del IRHE'

PRD denuncia supuesta intención del Gobierno de privatizar servicio de Etesa
El PRD rechaza la licitación convocada por Etesa.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) comunicó su posición de rechazo a la licitación para la construcción de la cuarta línea de transmisión eléctrica que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) tiene previsto realizar este martes 9 de abril.

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, denunció que existen intenciones del gobierno de privatizar el servicio de transmisión eléctrica, que es el único componente del sector que está en manos del Estado, luego de la reestructuración, en 1997, del antiguo IRHE.

González criticó que aunque la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) impidió la convocatoria de esta licitación en febrero, días después, en marzo, y sin mayores consideraciones, permita este acto público que, entre otras cosas, señala, ‘pretende transferir al sector privado la prestación de este servicio a través de una concesión con el concepto BOT, que tiene que ver con la construcción, la operación y la transferencia posterior de dicho servicio'.

Para González, la deficiencia que se ha visto en el servicio de transmisión eléctrica ha sido inducida por la falta de mantenimiento y la falta de inversión del Estado en dicha empresa, con el propósito de ir generando el ambiente para su privatización.

Cuestionó que Etesa insista en la licitación de forma apresurada, desesperada e innecesaria y ‘violando la ley para hacer un negociado seguramente de intereses cercanos del actual gobierno y faltando poco tiempo para que acabe esta administración'.

En tal sentido, Jorge Rivera Staff, coordinador de la Mesa de Energía de la campaña del candidato presidencial del PRD, Laurentino Cortizo, advirtió de la ilegalidad de la licitación, que tendría un costo de $500 millones.

‘HAY MATIZ POLÍTICO'

Tras conocerse la opinión del PRD sobre este proyecto, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. rechazó el pronunciamiento del Partido Revolucionario Democrático.

‘Hemos sido muy enfáticos en solicitar mantener la política alejada de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. para no repetir los errores del pasado, por lo que hoy no podemos guardar silencio ante estas declaraciones', manifestó Gilberto Ferrari, gerente de Etesa.

‘En 2010 la intromisión de la política tuvo consecuencias y le costó a los consumidores 80 millones de dólares por atrasar el cronograma de la tercera línea', recordó el funcionario.

‘Este es un proyecto que se ha manejado con agenda de Estado, alejada, hasta hoy, de cualquier matiz político', sostuvo Ferrari.