Laurentino Cortizo

Actualizado
  • 11/04/2019 02:00
Creado
  • 11/04/2019 02:00
‘No pertenezco a la cúpula de mi partido, esta es una campaña de unidad, y la última decisión la tomo yo. Lo diputados los saben'

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Laurentino Cortizo, se comprometió a cumplir el Compromiso Nacional por la Educación, invertir en la formación de los docentes para que le enseñen a los estudiantes a pensar, a trabajar en equipo y resolver problemas.

Afirmó que creará un fondo especial por más de $200 millones que serán destinados a becas universitarias de excelencia para las ciencias, matemáticas, cultura, deportes, entre otros.

En materia de seguridad social y salud Cortizo, fue bastante cauteloso, y a diferencia de enumerar acciones para salvar a la CSS de una inminente crisis, destacó que mientras no se tengan los estados financieros y un estudio técnico actuarial, ‘no recomiendo dar respuestas porque nos podemos estar equivocando'. ‘No podemos hablar de modificar la edad de jubilación y las cuotas, ni abogar porque las farmacias privadas suplan los medicamentos a los asegurados porque el precio puede ser más alto', precisó.

En tal sentido, Cortizo propuso la creación de un centro nacional de medicamentos para adquirir los productos más baratos, en beneficio de la población.

En materia de institucionalidad, Cortizo insistió en una reforma constitucional con la nueva Asamblea que se escoja el 5 de mayo próximo a través de dos legislaturas y un referéndum.

‘Este es el método menos traumático para la economía del país, que está golpeada. Sería una reforma utilizando como base el documento que presentó el Consejo de la Concertación Nacional. Otro elemento importante de mi plan de acción lo serán las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas para eliminar la discrecionalidad de los funcionarios en los actos de contratación que realiza el Estado', enfatizó.

Mientras que en la temática de crecimiento económico, avanzará ‘efectiva y rápidamente' con el pago a los proveedores y contratistas del Gobierno como una estrategia para reactivar la economía y poner dinero en la calle.

De igual manera, ejecutará programas como Manos a la Obra para la rehabilitación de carreteras puentes, escuelas y hospitales en todas las provincias y comarcas del país.

Además, indicó que desarrollará un esquema para impulsar el emprendimiento en los jóvenes con la creación del banco de oportunidades, al igual que la asignación de créditos a las empresas para que nombren a jóvenes y les den puestos de trabajo.

Afirmó que luego de ganar las elecciones del 5 de mayo, ‘se acabará el relajo'. ‘Defenderé los intereses del país por encima de grupos políticos y comerciales'. Recalcó que no pertenece a la cúpula de su partido, y en su campaña de unidad ‘yo tomo las decisiones'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus