Rómulo Roux

Actualizado
  • 11/04/2019 02:00
Creado
  • 11/04/2019 02:00
Como candidato opositor defendió la reforma constitucional por la vía de dos asambleas distintas, para que no se afecte a la economía

El candidato presidencial por los partidos políticos Cambio Democrático y Alianza, Rómulo Roux, buscará la manera de darle a la educación el 6% del Producto Interno Bruto, como lo establece la ley.

De acuerdo con Roux, sin educación no se puede aspirar a un crecimiento económico y advierte de que la educación no debe ser sectorizada por el lugar donde nace una persona.

El candidato dijo estar consciente de que los jóvenes deben salir de las aulas de clases al finalizar el sistema educativo hablando inglés, uno de los temas que fue considerado en el debate.

Roux recriminó que el sistema educativo enfrenta cada cinco años a los gobiernos, docentes y los titulares que se designan al frente del Ministerio de Educación.

De acuerdo con Roux, no se puede estar cambiando la forma de enseñar el idioma inglés cada cinco años.

Para el sector de salud, el candidato insistió en que los panameños podrán adquirir sus medicamentos que no hay en la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud en las farmacias privadas, que luego serán pagadas con fondos de r la propia entidad.

Roux lamentó que las personas tengan que decidir entre comprar las medicinas o los alimentos.

El candidato presidencial opositor sostiene que en la CSS se debe separar la administración de pensiones de lo que son los servicios de la salud a la población, para que la entidad sea eficiente.

Rómulo Roux, quien intenta llevar a CD y Alianza al poder, dijo que realizará modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas, que fue reformada en la administración de Ricardo Martinelli.

Planteó la necesidad de reformar la Constitución Política que desde 1972 tiene cinco actos reformatorios. Su propuesta sería hacerlo por la vía de dos Asambleas, lo que fue rebatido por la mayoría de los candidatos, que piensan que los diputados son parte del problema.

Los cambios que se realizarán, dijo, deben buscar la independencia financiera para los tres Órganos del Estado y que de esa manera, por ejemplo, el Órgano Judicial no tenga la necesidad de depender del Ejecutivo.

Otra propuesta de Roux entre las reformas a la Constitución es el cambio de diputados circuitales a nacionales y buscar el aumento de la descentralización del Estado.

Roux afirmó que en su propuesta de gobierno se pretende no tocar los títulos de la Constitución que funcionan bien.

El candidato también dijo que busca crear una nueva potabilizadora para abastecer de agua potable a la ciudad de Panamá, para no depender de una sola planta. Además, que hay que apostar por el embalse de río Indio para asegurar el agua potable para la ciudad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus