Estudio de intención de voto marca tendencia entre presidenciales

Actualizado
  • 15/04/2019 02:05
Creado
  • 15/04/2019 02:05
En los últimos seis estudios de opinión sobre la intención de voto del electorado realizados entre el mes de febrero y la semana pasada, según StratMark Consultores, S.A., Laurentino Cortizo Cohen se ha mantenido a la cabeza, seguido por Rómulo Roux

A tres semanas de la celebración de las elecciones generales, programadas para el 5 de mayo, los estudios de opinión pública que hace la empresa StratMark Consultores S.A. para La Estrella de Panamá marcan una tendencia.

Durante las últimas seis mediciones, los candidatos registran ligeras variaciones, en algunos casos hacia arriba y otros hacia abajo, pero siempre dentro del margen de error que se establece.

Desde el 24 de febrero de 2019, las posiciones de los candidatos presidenciales han registrado muy ligeros movimientos, siempre dentro del margen de error que marca el estudio realizado por una de las pocas firmas encuestadoras que han sido avaladas por el Tribunal Electoral y que cada semana presenta su ficha ante este organismo, encargado por ley de la materia.

En el estudio realizado entre el 7 y el 11 de abril, el cual tuvo una muestra de 1,006 casos efectivos de un universo de 2.7 millones de electores, el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena, Laurentino Cortizo Cohen, se mantiene a la cabeza de manera constante.

Entre el 24 de febrero y el último estudio, realizado entre el 7 y el 11 de abril, Cortizo Cohen ha estado fluctuando levemente, pero siempre cerca del 50% de la intención de voto. El último resultado lo ubica en 48.7%. En la primera ocasión, se ubicó en 49.3 % de intención de voto.

Igualmente, a la pregunta ‘Independientemente de su preferencia electoral, ¿cuál candidato cree que va a ganar?, el 49.3% de los electores se inclina por Cortizo.

Los nuevos resultados colocan a Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático y el partido Alianza, en una segunda posición. Registró 24.4% de los casos efectivos, es decir, personas que voluntariamente aceptaron someterse a las reglas de la medición.

Seguido está Ricardo Lombana, quien en las últimas dos mediciones se ha ubicado en el tercer lugar, ahora con 9.8%, mientras que en el anterior reporte estaba en 9.1%.

Continúa José Blandón Figueroa y luego, la independiente Ana Matilde Gómez, quien marca 4.4%; luego aparece el dirigente obrero y candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, quien según el estudio cuenta con el 1.4% de la intención de voto para las elecciones generales de mayo de 2019,

En la séptima posición, se encuentra Marco Ameglio, que según los resultados tiene 0.4% de la intención de votos. Al final de la tabla aparece el rubro ‘ninguno/en blanco', con 1.9% de las personas que aceptaron votar.

CONSTANTES EN LA TABLA

Desde el mes de febrero, que se hacen las mediciones, las posiciones de los candidatos se mantienen casi invariables. Los únicos que han intercambiado posición son Ricardo Lombana y luego José Blandón Figueroa, postulado por el Panameñista.

Lombana subió a la tercera casilla y Blandón Figueroa pasó a la cuarta,

Ambos se han mantenido desde el inicio de la medición cerca de los 10 puntos porcentuales y 9. Las variaciones revelan cifras que están dentro del margen de error, que es de + o - 3.3%.

FICHA TÉCNICA

Según el reporte de la empresa, el universo considerado para el estudio de opinión es de 2,757,803 electores que corresponden al padrón electoral para las elecciones de mayo.

De este universo, se estableció que el tamaño de la muestra es de 1,006 casos efectivos; es decir, personas que aceptaron de manera voluntaria participar en el estudio.

Igualmente, se estableció como universo geográfico todas las provincias del país y la comarca Ngäbe-Buglé.

El estudio fue ordenado por La Estrella de Panamá y se utilizó como método la entrevista personal con simulación de voto en urna, entre el 7 y el 11 de abril, y el margen de error es de + o - 3.3%.

Con base en los requerimientos establecidos por el Código Electoral para la divulgación de encuestas o estudios de opinión, hay que señalar que ‘las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados'.

FÁBREGA REGISTRA ENCIMA DE MARTINELLI

ALCALDÍA DE PANAMÁ

Mientras que el futuro de la candidatura de Ricardo Martinelli está pendiente de un recurso para revisar la decisión emitida por la juez Quinta Electoral, Elvia Rengifo, el estudio de opinión realizado por la empresa StratMark Consultores, S.A. ubica a su contendor, el perredista José Luis Fábrega, por encima del expresidente en cuanto a la intención de los electores del distrito capital.

Según la encuesta realizada entre el 7 y el 11 de abril pasado, el 47.3% se mostró dispuesto a votar por José Luis Fábrega, candidato del opositor PRD. Mientras que Martinelli registró una intención de voto de 32.8%. En el caso del Panameñista, Adolfo Valderrama marca en la tercera posición, con 11.2% de la intención de voto de los electores. Le siguen Raúl Rodríguez, con 2.2%; y Diógenes Sánchez, con 1.8%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus