Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Política

Rubio impugna fallo de jueza Electoral en caso Martinelli

Jorge Hernán Rubio consideró que la jueza Elvia María Rengifo no hizo las valorizaciones adecuadas en las demandas de impugnaciones

Rubio impugna fallo de jueza Electoral en caso Martinelli
La jueza Elvia Rengifo rechazó las impugnaciones contra las dos candidaturas de Martinelli.

El candidato a diputado Jorge Hernán Rubio presentó, esta mañana, un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado Quinto Electoral en la que desestima la impugnación a la candidatura de Ricardo Martinelli para diputado y la Alcaldía de Panamá.

La apelación contra la candidatura por la Acaldía capitalina de Martinelli se sustenta en que la jueza Quinta Electoral, Elvia María Rengifo, “no actúo jurídicamente al declarar inexistente” la equidad de género en la postulación del expresidente.

Rubio hace referencia al artículo 40 del Decreto 12 de 21 de marzo de 2018 y al artículo 303 del Código Electoral que garantizan la paridad de género en las postulaciones para cargo de elección popular. Las normas electorales exigen que si el candidato principal es hombre, la suplente debe ser mujer.

Martinelli postuló como candidato a la vicealcaldía de Panamá al diputado Sergio “Chello” Gálvez.

“Los partidos Cambio Democrático y Alianza debieron certificar, mediante la Secretaría de la Mujer, que no contaban con la aspiración de una mujer al cargo de vicealcaldesa por lo se tuvo que designar al diputado Gálvez como candidato suplente, pero, revisando el expediente que contiene la presente impugnación acumulada, resalta que no consta prueba de que así sea”, señala el recurso de impugnación.

En cuanto a la apelación por la candidatura a diputado, Rubio sustenta su recurso en que la jueza Rengifo tuvo una “interpretación errónea” sobre el tiempo de residencia de Martinelli.

La jueza fija su controversia en un “aspecto equivocado” en que Martinelli tiene tiempo de residencia electoral requerido para aspirar el cargo, sin embargo, no es el punto a debatir.

“Esta controversia no trata si Ricardo Martinelli aparece como ciudadano en el padrón electoral, sí puede ejercer su voto o no en las elecciones del 5 de mayo del presente año. El tema que se discute es, si una persona que evidentemente no reside en la circunscripción y mucho menos en el circuito electoral por la cual está se candidatiza, puede o no ser postulada, peor aún, ser candidato a un puesto de elección popular..”, señala el recurso.

Rubio recalca que Martinelli “no reúne, no cumple, no llena los requisitos que se contemplan tanto en la ley electoral y contra nuestra Constitución”.