Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Política

Plan de candidatos presidenciales no llenan expectativas de universitarios

Jóvenes de 18 a 40 años participaron en un simulacro de votación, pero su sinsabor se mantuvo con la falta de divulgación de las estrategias de cómo harán los hoy candidatos para cumplir con la promesas de campaña

La falta de divulgación de estrategias de cómo los candidatos presidenciales cumplirán con sus planes de gobierno de ganar las elecciones del próximo 5 de mayo, mantiene en expectativa a número de votantes con edades de 18 a 40 años, quienes participaron este jueves en un simulacro en la Universidad del Istmo (U del Istmo).

Christopher Toyloy, creador del proyecto de información electoral “Bien Cuida'o Panamá” y miembro de Global Shapers Panamá, manifestó que “los planes de gobierno de los candidatos presidenciales, en su mayoría, no muestran un claro camino a seguir. Tienen metas definidas, incluso algunos son ambiciosos, más no establecen una hoja de ruta, no detallan cómo llegar a las metas propuestas".

La apreciación de Toyloy concuerda Gary Martin, miembro de Praxis, un movimiento cívico de jóvenes independientes, aliado también a la U del Istmo y creadores de Voto Informado 2019, quien en su descontento asegura que es “inaceptable que en la empresa privada exijan más orden y planificación de lo que los ciudadanos le exigimos a nuestros aspirantes a la silla presidencial, un cargo que es responsable de los recursos de todo un país”, agregó el joven de Praxis.

Los jóvenes consideran que el elemento faltante corresponde a las rutas a seguir, pasos o procesos que manejarán los candidatos para poder lograr sus promesas. Además, destacaron que a tan poco tiempo de las elecciones, aún existen dos candidatos que no han presentado su plan de gobierno, el cual es la herramienta más importante que tiene un pueblo para fiscalizar el desempeño de su gobernante.

Asimismo, estudiantes de la Universidad del Istmo, quienes mantuvieron contacto directo con todos los candidatos a la presidencia, mantienen su inquietud con respecto a los “cómo” . Margaret Carrillo, Estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas en dicha universidad, explicó que los “planes se ven sumamente buenos, pero no significa que puedan ser realizables; esto lo hemos visto una y otra vez a través de los gobiernos, y muchos de ellos continúan solo en el papel”.

Por su parte, Idelfonso Castillo, estudiante de la Facultad de Comunicación de la U del Istmo, quien tuvo la oportunidad de conversar con todos los candidatos en los conversatorios exclusivos y tras el Debate Presidencial del centro de estudio superior, considera que este año existen propuestas de trabajo razonables, como implementar más planes de becas universitarias y estudios profesionales, a la vez que otras muy “idealistas” una vez que su realización depende de la empresa privada, de la decisión de otros y facultades que no le corresponden al gobierno y por lo cual no puede garantizar de ninguna manera que se lleven a cabo.