Diputados podrán ajustar el presupuesto del Estado

Actualizado
  • 25/10/2019 00:00
Creado
  • 25/10/2019 00:00
El presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, habilitó hoy viernes para iniciar el segundo debate del proyecto de reformas constitucionales y se espera sacar del debate dos artículos que objeta la Universidad de Panamá

Diputados oficialistas de la Asamblea Nacional buscan quitarle al Órgano Ejecutivo la facultad exclusiva de poder modificar el presupuesto general del Estado, al incluir y aprobar una propuesta de modificación al artículo 171 de la Constitución, durante el primer debate del tercer bloque del proyecto de reformas constitucionales.

Con votos de diputados de los partidos Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), Molirena y del Panameñista se aprobó una modificación al artículo 171 de la Constitución que impedía a la Asamblea aumentar las erogaciones previstas en el proyecto de presupuesto o incluir una nueva erogación, sin la aprobación del Consejo de Gabinete, ni aumentar el cálculo de los ingresos sin el concepto favorable del contralor General de la República.

El artículo aprobado señala que la Asamblea Nacional podrá aumentar las erogaciones previstas en el proyecto de presupuesto o incluir una nueva erogación, aumentar el cálculo de los ingresos con el concepto favorable del contralor General de la República.

Con el artículo nuevo aprobado y si conforme a lo previsto en este artículo, se eleva el cálculo de los ingresos o si se elimina o disminuye alguna de las partidas de egresos, la Asamblea Nacional podrá aplicar las cantidades así disponibles a otros gastos o inversiones, sin requerir de la aprobación del Consejo de Gabinete.

Con la Constitución vigente es el Consejo de Gabinete quien le da a la Asamblea esta aprobación.

La propuesta fue impulsada y avalada por los diputados perredistas Benicio Robinson; actual presidente de la Comisión de Presupuesto, instancia que devolvió al Ejecutivo el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2020, con el fin de que redistribuya algunas partidas presupuestarias de algunas instituciones.

También fue avalada esta propuesta por los diputados perredistas Crispiano Adames, Leandro Ávila, Zulay Rodríguez, Roberto Ayala, Petita Ayarza, Cenobia Vargas, Roberto Ábrego, Alina González, Kayra Harding y Ariel Alba; entre otros.

Los diputados independientes Raúl Fernández, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez y Edison Broce votaron en contra de esta y otras propuestas incluidas en este tercer bloque.

Régimen municipal

El Pleno también aprobó ajustes al Régimen Municipal incluyendo el tema de la descentralización para la prestación de servicios y construcción de obras públicas que determine la ley.

Para tal fin, se establece que el Gobierno Central desarrollará un proceso de descentralización de sus competencias hacia los municipios, en base a los principios de autonomía, solidaridad, equidad, sostenibilidad y eficiencia, de acuerdo a la extensión territorial, población, estado de pobreza de los habitantes y demás necesidades fundamentales que les permitan alcanzar el desarrollo y bienestar común.

Pero para asegurar las competencias trasladadas a los municipios, la modificación aprobada señala que el Estado destinará un presupuesto mínimo del 6% de los ingresos corrientes del Gobierno Central, que pueda garantizar el desarrollo de los distritos trasladando los fondos a los municipios.

En el presupuesto de 2020 se tienen previstos ingresos corrientes netos por $16,361.3 millones, por lo que a futuro, de aprobarse esta propuesta, el Estado tendría que destinar a los municipios partidas superiores a los $2,726 millones por año.

Actualmente el tema de la descentralización municipal se financiado con lo recaudado con el impuesto de bienes muebles.

Más artículos nuevos

El Pleno también aprobó un artículo nuevo para modificar el artículo 263 de la Constitución. El mismo indica que la ley creará y reglamentará bancos oficiales o semioficiales como entidades autónomas supervisadas por el Estado y determinará las responsabilidades subsidiarias de este con respecto a las obligaciones que estas instituciones contraigan. La Ley reglamentará el régimen bancario.

Protestas

Mientras el Pleno de la Asamblea sesionaba, estudiantes de la Universidad de Panamá protestaron y cerraron la vía Simón Bolívar en rechazo al proyecto de reformas constitucionales.

La protesta y el cierre de calle se extendió hasta horas de la noche, afectando el normal funcionamiento del tránsito vehicular.

Mientras que el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realizó piqueteos en diversos puntos de la ciudad y una protesta en los predios de la Asamblea, expresando su rechazo a estas reformas.

El presidente de la Asamblea Nacional habilitó hoy viernes para iniciar el segundo debate del proyecto de reformas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus