Temas Especiales

04 de Aug de 2020

Política

Juzgado declara causa compleja por un año el caso FCC

Desde mayo de 2017, el Ministerio Público lleva adelante investigaciones por la supuesta comisión de los delitos Contra la Administración Pública y Blanqueo de Capitales

Mauricio_Cort_el_intermediario_entre_FCC_y_el_Estado-2
En conjunto con Odebrecht, FCC construyó el Metro.Archivo | La Estrella de Panamá

El juzgado undécimo de circuito de lo Penal aceptó declarar causa compleja, por un año, el caso de la constructora FCC.

El Ministerio Público, en su cuenta de Twitter, informó de la decisión. “A petición del Ministerio Público, la Juez Undécima de Circuito de lo Penal acepta declarar causa compleja por un año el caso FCC. Una investigación que inició en abril de 2017 y en la que se ha colaborado con la Fiscalía de España en este caso de corrupción internacional”, se publicó en la cuenta oficial del Ministerio Público de Twitter.

Desde mayo de 2017, el Ministerio Público lleva adelante investigaciones por la supuesta comisión de los delitos Contra la Administración Pública y Blanqueo de Capitales, relacionadas con los proyectos que forman parte del Plan para el Reordenamiento Vial de la ciudad de Panamá, específicamente: Vía Brasil Tramo I y Tramo II, Ensanchamiento de la Avenida Domingo Díaz, Renovación del Patrimonio Histórico y Cinta Costera III, bajo las reglas del Sistema Inquisitivo, en virtud del audito aportado por la Contraloría General de la República.

El MP detalló, en octubre, que se investiga el Diseño, Construcción y Financiamiento del Corredor Vía Brasil Tramo II, obra esta contratada con la empresa FCC. De acuerdo con informaciones del MP “se concluyó con un sobreprecio de $41 millones 761,011 que equivale a un 19.3%, suma a la que falta agregarle el dinero proveniente del pago de la coima, que superaría los $100 millones”.

Esta investigación a la fecha mantiene cargos formulados por delitos Contra la administración pública (peculado y corrupción) y blanqueo de capitales a 14 personas, cargos estos dispuestos en 10 resoluciones de indagatorias, la primera de ellas dictada el 29 de octubre de 2018, detalló el MP en las informaciones publicadas.

De acuerdo con el MP existen declaraciones rendidas bajo la gravedad del juramento de funcionarios y ex funcionarios públicos del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas y Contraloría General de la República, así como de entidades financieras.

Se han girado 4 asistencias judiciales, entre estas dos a la confederación de Suiza, una a Costa Rica y una a países bajos, todas pendientes de respuestas por las autoridades correspondientes de estos países.

Se cuenta con información bancaria de los bancos de la República de Panamá relacionados a la empresa y particulares los cuales han sido analizados a fin de corroborar la información y determinar la trazabilidad de los mismos.