Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Habilitan a suplente de diputado investigado por presunto abuso sexual

El diputado oficialista Arquesio Arias mantiene la medida cautelar de arresto domiciliario mientras se le investiga por este caso

Arquesio Arias La estrella
El 22 de octubre de 2019, la Corte le impuso a Arias la medida cautelar de arresto domiciliario.Archivo/La Estrella de Panamá

Renilio Martelo Robinson, suplente del diputado Arquesio Arias, quien mantiene la medida cautelar de arresto domiciliario mientras se le investiga por la supuesta comisión de abuso sexual, fue habilitado por un día para sesionar en la Asamblea Nacional en reemplazo de su principal.

Desde el 22 de octubre de 2019 Arias, diputado principal del circuito del circuito 10-2 de la Comarca de Guna Yala, mantiene esta medida cautelar de depósito domiciliario, sin embargo, hasta ahora el mismo se había negado a habilitar a su suplente para sesionar.

Desde entonces ni Arias (por su impedimento legal) ni Martelo Robinson (por no haber sido habilitado por su principal), han podido acudir a las sesiones en el legislativo.

Finalmente este martes en la sesión plenaria la secretaria general de la Asamblea, Dana Castañeda leyó una nota en donde se informaba de la habilitación de Martelo Robinson, el cual deberá ser juramentado en el pleno para poder actuar en las sesiones de ahora en adelante.

Al ser consultado sobre el tema, el secretario general de la Asamblea Nacional Quibian Panay manifestó que la habilitación del suplente sólo la puede hacer el diputado principal.

En este caso dijo Panay, el diputado suplente sólo fue habilitado por hoy martes.