TE propone incrementar firmas de apoyo para candidatos presidenciales de libre postulación

Actualizado
  • 06/09/2020 18:10
Creado
  • 06/09/2020 18:10
La asignación de curules por residuo se mantiene en las dos propuestas del TE para la elección de diputados en circuitos plurinominales

El proyecto preliminar de reformas al Código Electoral elaborado por los magistrados del Tribunal Electoral (TE) sugiere algunos cambios para las elecciones generales de 2024 que incluyen entre otras propuestas, la obligatoriedad de que los partidos políticos grandes realicen elecciones primarias el mismo día, incrementar del 1 al 2% el número de firmas de respaldo para reconocer a un candidatos presidencial por la libre postulación, reducir el financiamiento público preelectoral a los partidos políticos  y prohibir la postulación a más de un cargo de elección popular. 

El borrador de proyecto ya fue entregado a los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) para su consideración y análisis en las próximas semanas. 

En la propuesta del TE no desaparece la asignación de curules por residuo en el proceso de proclamación de diputados en los circuitos plurinominaes.  

El documento establece que todos los partidos celebren sus primarias el mismo día del mes de junio del año anterior al de las elecciones generales y que los partidos con menos de 100 mil adherentes, no hagan primarias para escoger a su candidato presidencial, sino a través de una convención o congreso nacional.

Incremento de firmas de respaldo 

Con relación a la libre postulación de candidatos presidenciales, se sugiere incrementar de 1% al 2%, la cantidad de firmas de respaldo, para ser reconocidas como candidatos para la elección general.

En este caso, la recolección de firmas se hará a través de medios digitales con validación biométrica en línea contra el sistema del Tribunal Electoral. Los libros manuales solo se utilizarán en lugares donde no exista conectividad al sistema del Tribunal.

Financiamiento público

De igual manera, se propone el incremento del financiamiento público preelectoral de 3.5% a 15% como monto a repartir entre los candidatos por libre postulación.

Dos terceras partes de esa suma se repartirá entre los tres candidatos presidenciales y un tercio, entre los candidatos a los demás cargos, con base en las firmas obtenidas.

Mientras que el financiamiento público preelectoral a los partidos políticos se reduce de 96.5% a 85%, para ser invertido en propaganda electoral y demás gastos de campaña.

Campaña política y debates presidenciales

Además se propone incrementar de 45 a 60 días, el periodo permitido para hacer campaña electoral para las primarias; y de 60 a 90 días, en el caso de las elecciones generales; para ser consistentes con la propuesta consensuada en la CNRE y presentada en 2016 por el Tribunal Electoral a la Asamblea Nacional.

Con relación a los debates, el Tribunal Electoral podría organizar 3 debates presidenciales, en lugar de 2 como ocurrió en las elecciones de 2014, a fin de que el electorado tenga mayor oportunidad de conocer el plan de gobierno de cada candidato.

Postulaciones múltiples y paridad de género 

Uno de los temas que más ha sido cuestionado es la postulación de un candidato a diversos puestos de elección popular. La propuesta del TE prohíbe la postulación a más de un cargo de elección popular.

Con relación a la paridad de género se recomienda exigir que todas las nóminas, tanto por libre postulación como partidarias, cumplan con el requisito de paridad, desde las elecciones internas de los partidos políticos, como desde la presentación de la solicitud de reconocimiento como precandidato por libre postulación.

En este caso, todas las nóminas deben estar integradas por un principal y un suplente de distinto género, incluso las postulaciones en alianzas. No se admitirá ninguna postulación que no cumpla con este requisito.

Fuero penal electoral y laboral

También se propone eliminar el fuero electoral penal a los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos constituidos; y el fuero electoral laboral, a los candidatos a cargos dentro de los órganos del partido.

Actualmente, el fuero penal electoral para los candidatos partidarios rige desde que está en firme la postulación y hasta 15 días después de la proclamación respectiva en la que elección que participó. Se propone reducir esos 15 días a 1.

Postulación en circuitos plurinominales

En tanto, para la votación en los circuitos plurinominales, el TE propone la consideración de dos opciones: Una de ellas sería votar por lista cerrada con alternancia en el orden de los candidatos por género, tal como lo aprobó la CNRE en sus proyectos de 2011 y 2016.

La otra opción es votar por la lista o dar un voto selectivo a uno o varios candidatos de una misma lista, tal cual como está actualmente en el Código Electoral.

Para la proclamación de diputados de estos circuitos plurinominales, en ambas opciones, se propone adoptar la fórmula de representación proporcional utilizada en las elecciones de 1984, que contempla que, para el reparto de curules por residuo en los circuitos plurinominales, a los partidos o listas de libre postulación que se le hayan asignado curules por cociente o medio cociente, se le restarán los votos utilizados para la adjudicación de éstas.

Sin embargo, las formas de asignar los residuos variarían según la opción de voto que se adopte. Si se adopta el sistema de lista cerrada, no hay candidaturas comunes en los circuitos plurinominales y las curules por residuo que le correspondan a un partido o lista de libre postulación, se asignan en el orden en que fueron postulados los candidatos.

Si se mantiene la forma de votación actual, se permititían candidaturas comunes y las curules por residuo se asignan a los candidatos más votados sumándoles los votos que tengan en los diferentes partidos.

La semana entrante, la CNRE según informó el magistrado del TE Alfredo Juncá, se reunirá para comenzar a afinar temas relacionados con este proceso de discusión de reformas. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus