TE propone impedir alianzas para elegir diputados en circuitos plurinominales

Actualizado
  • 13/09/2020 18:50
Creado
  • 13/09/2020 18:50
Los magistrados Alfredo Juncá y Eduardo Valdes Escoffery consideran que el retorno del voto selectivo como el utilizado en 2014, requeriría de una reforma constitucional

Una propuesta de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), impediría que en las elecciones generales de 2024, el voto de un partido aliado le permita a un candidato a diputado de otro partido obtener una curul en un circuito plurinominal.

Los magistrados del TE presentaron dos propuestas de modificación al sistema de elección de diputados en los circuitos plurinominales en el proyecto borrador de reformas al Código Electoral entregado a los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. (CNRE).

Según explicó el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery con la propuesta A se regresaría a la forma tradicional que concede al elector la opción de votar por toda la lista de candidatos (plancha) o bien de manera selectiva por uno o varios candidatos de la lista.

En esta opción, las curules se asignarían en el orden de los votos obtenidos por los candidatos y los partidos pueden postular candidatos comunes, es decir, se permitirían alianzas.

Mientras que en la opción B, solo se puede votar por todos los candidatos de una lista y se elimina la opción del voto selectivo.

En este esquema, las curules que le corresponda a cada partido o lista de libre postulación, se asignarían a los candidatos en el orden en que fueron postulados.

En esta opción, los partidos no pueden postular candidatos comunes, es decir, la opción B no permitiría alianzas para postular a diputados como lo permite el actual Código Electoral.

“Ahora el Código Electoral lo permite y varios diputados salieron gracias al voto plancha que le dio el partido aliado que los postuló, porque los votos de su propio partido no eran suficientes”, precisó Escoffery.

Si se mantiene la forma de votación actual, se permitirían las candidaturas comunes y las curules por residuo se asignarían a los candidatos más votados sumándoles los votos que tengan en los diferentes partidos.

Tanto en la opción A como en la B, se propone adoptar la fórmula de representación proporcional utilizada en las elecciones de 1984, que contempla que, para el reparto de curules por residuo en los circuitos plurinominales, a los partidos o listas de libre postulación que se le hayan asignado curules por cociente o medio cociente, se le restarán los votos utilizados para la adjudicación de éstas.

Sin embargo, las formas de asignar los residuos variarían según la opción de voto que se adopte.

Si se adopta el sistema de lista cerrada, no hay candidaturas comunes en los circuitos plurinominales y las curules por residuo que le correspondan a un partido o lista de libre postulación, se asignarán en el orden en que fueron postulados los candidatos.

Voto selectivo

Con relación a la posibilidad de que se vuelvan a escoger a los diputados en los circuitos plurinominales a través del voto selectivo con la fórmula utilizada en las elecciones de 2014, tanto el magisrado Escoffery como el magistrado Alfredo Juncá indicaron que para retomar ese esquema se requeriría de un cambio constitucional.

En la elección de 2014, en los circuitos plurinominales los electores solo podían votar por un candidato, según lo dispuesto en la Ley 54 de 2012 que reformó el Código Electoral para las elecciones de 2014.

La fórmula de reparto de curules permaneció igual, utilizando el cociente y el medio cociente. Mientras que para los residuos, las curules se asignaron a los candidatos más votados, pero no se permitió la postulación de candidatos comunes entre partidos.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2016 consideró inconstitucional que se limitara el voto para la escogencia de un solo candidato en los circuitos plurinominales, por lo que en las elecciones de 2019 se retomó el voto plancha.

El magistrado Juncá recordó que la Corte emitió esta sentencia con la cual se avaló el voto plancha y el selectivo. “Permite las dos modalidades. La sentencia de la Corte declaró que el voto plancha es válido al igual que el voto selectivo”.

El argumento de la CSJ fue que el voto selectivo utilizado en las elecciones de 2014, impedía que los electores pudieran votar por tantos candidatos como fuese posible elegir diputados en un circuito plurinominal.

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