Legislativo analizará visión ciudadana a magistradas designadas de la CSJ

Actualizado
  • 19/10/2021 00:00
Creado
  • 19/10/2021 00:00
El proceso para remitir observaciones a la Asamblea empezó el pasado viernes 15 de octubre y terminó este lunes 18 de octubre en la tarde.
El proceso de análisis de las observaciones se realizará desde la 1:00 de la tarde de este martes.

Luego de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto de ley 544 de reformas al Código Electoral, el Órgano Legislativo se enfocará desde esta semana en el proceso de ratificación de dos nuevas magistradas para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sus suplentes, designadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Precisamente, la comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea, dentro del marco del proceso de participación ciudadana, empezará este martes 19 de octubre el análisis de las observaciones presentadas sobre las recientes designaciones para la Corte.

Este proceso será realizado desde la 1:00 de la tarde en el auditorio Carlos Alvarado, del nuevo edificio de la Asamblea Nacional. El pasado 6 de octubre el Órgano Ejecutivo anunció la designación de la abogada Miriam Yadira Cheng Rosas, como magistrada de la Sala Primera de lo Civil, y de María Cristina Chen Stanziola como magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Miriam Yadira Cheng Rosas fue nombrada en reemplazo de Hernán De León, mientras que María Cristina Chen Stanziola sustituye a Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, a quienes se les vence su periodo el 31 de diciembre de 2021.

También fue designada Ariadne Maribel García Angulo como suplente de la magistrada Miriam Yadira Cheng Rosas, de la Sala Primera de lo Civil, y Salvador Domínguez Barrios como suplente de la magistrada María Cristina Chen Stanziola, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

El pasado jueves 14 de octubre 2021, la Asamblea Nacional procedió a publicar la convocatoria de este proceso de participación ciudadana para que todos los interesados hicieran las observaciones con respecto a los nombramientos realizados, fuera a favor o en contra.

Este proceso para remitir observaciones, que se podía realizar vía correo electrónico, comenzó el pasado viernes 15 de octubre y terminó este lunes 18 de octubre en la tarde. La comisión de Credenciales también deberá analizar la designación de Rosalinda Ross Serrano, como nueva magistrada suplente de la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo y Laboral, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que Isis Omaris Joseph Garzón, nombrada inicialmente para el cargo el pasado 6 de octubre, presentara su renuncia ante el jefe del Ejecutivo por razones personales.

Ross Serrano sería la magistrada suplente del magistrado Cecilio Cedalise en la Sala Tercera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus