07 de Dic de 2021

Política

Veto presidencial de reformas electorales, a tercer debate

La diputada Zulay Rodríguez anunció que demandará ante la Corte varios artículos de este proyecto, por considerar que atentan contra la democracia y el sufragio universal

Veto presidencial de reformas electorales, a tercer debate
El proyecto de ley objetado, será discutido este jueves en tercer debate. El pleno también aprobó sesionar este viernes desde las 9:30 de la mañana.Cedida

Con 41 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 544 de reformas al Código Electoral, acogiendo el veto presidencial realizado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Previamente, a horas más tempranas, la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea había aprobado el informe de objeción presidencial al proyecto de ley 544 de reformas al Código Electoral.

El informe del veto llegó justamente poco antes del mediodía de este miércoles a la Secretaría General de la Asamblea.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en su informe solo vetó un artículo, el 227 relativo a la amnistía de las multas impuestas a los candidatos que participaron en el torneo electoral de 2019, que hayan incumplido con la presentación de informes sobre ingresos y gastos de campaña establecidos en el artículo 215 del Código Electoral, que a la fecha adeuden.

En otros tres puntos del informe, el mandatario solo hizo observaciones, avalando lo aprobado en tercer debate por el pleno legislativo, el pasado viernes 15 de octubre.

Según el presidente Cortizo, si bien el proyecto de ley 544 presenta importantes avances en materia electoral, producto del consenso, el diálogo constructivo y el entendimiento social, “no es menos cierto que la naturaleza de la materia que desarrolla tiende a polarizar aspectos en los cuales es muy difícil que todos estemos cien por ciento de acuerdo”.

En tal sentido, el presidente Cortizo menciona en su objeción la forma de adjudicación de las curules en los circuitos plurinominales; sin embargo, indicó que con el método vigente para la adjudicación de curules (el mismo que se mantendría para las elecciones de 2024), se cumple el precepto constitucional consignado en el artículo 147 de respeto a la voluntad popular y de reconocimiento proporcional a las minorías de reparto de los escaños. También se refirió al tema de la paridad de género en las postulaciones, sobre el cual sostuvo que aunque en el proyecto 544 se incluyó una propuesta para modificar este tema, lo aprobado mantiene una disposición similar a la vigente, la cual permite que la secretaría de la mujer de cada organización política, sea la instancia que vele por el cumplimiento de la paridad de género en cada postulación.

“Nuestra democracia debe seguir haciendo todo lo necesario para lograr la paridad en las postulaciones, resguardando la posibilidad de que, en casos excepcionales, los colectivos no pierdan la oportunidad de presentar sus postulaciones”, enfatizó el mandatario.

En relación a la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos de libre postulación, Cortizo Cohen enfatizó que el proyecto 544 original contemplaba incrementar del 3,5% al 15% el financiamiento preelectoral a las candidaturas de libre postulación.

Sin embargo, señaló que la Asamblea Nacional aprobó un 7%, “lo que representa un incremento del 100% en comparación con lo establecido en la ley vigente y resulta un avance más importante que el logrado en 2017”.

“Esto significará mejores oportunidades para los ciudadanos que opten por participar en la vida política desde las candidaturas de libre postulación, contribuyendo a fortalecer la democracia participativa”, destacó.

El presidente sí objetó por inconveniente el artículo 227, el cual ordena una amnistía a las multas impuestas a los candidatos que participaron en el torneo electoral de 2019, que hayan incumplido con la presentación de informes sobre ingresos y gastos de campaña establecidos en el artículo 215 del Código Electoral, que a la fecha adeuden.

Tras realizar el análisis respectivo, la comisión de Gobierno acogió la recomendación del Órgano Ejecutivo y eliminó el artículo 227 relativo a esta amnistía.

Sesión plenaria

Ya en el pleno el proyecto, el diputado del PRD Leandro Ávila cuestionó por un lado al TE por presentar a la Asamblea un proyecto para modificar numerosos artículos del Código Electoral. “El Tribunal Electoral a través de querer agruparse para un sector se han golpeado ellos mismos, dando al traste todo lo que han trabajado durante 30 años”.

Ávila justificó el artículo 227 relativo a la amnistía, tras señalar que hay muchos excandidatos de origen humilde y campesinos que no se pudieron adaptar al método establecido en cuanto al tema de los informes de ingresos y de gastos de campaña, que fueron sancionados y que ahora se les dificulta el pago de la multa.

Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez califico como “una burla” el veto presidencial de un solo artículo y anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia porque “no fueron vetados varios artículos que sí atentan contra la democracia y el sufragio universal”.

Entre los artículos que Rodríguez anunció que demandará ante a Corte están el de la paridad de género, el de la asignación de curules en los circuitos plurinominales, y el de la escogencia de los candidatos del Parlamento Centroamericano para evitar que estos sean escogidos “de a dedo” por la junta directiva de los partidos políticos. El proyecto de ley será discutido este jueves en tercer debate. El pleno también aprobó sesionar desde las 9:30 de la mañana de este viernes 22 de octubre.