Inicia período de consultas para analizar reformas al derecho a réplica

Actualizado
  • 28/03/2022 16:28
Creado
  • 28/03/2022 16:28
El documento establece multas de $5,000 hasta $10,000 para los medios de comunicación que se nieguen a cumplir la ley de derecho a réplica

La Subcomisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional inició el período de consultas al proyecto de Ley 799, que modifica la Ley 22 del 29 de junio de 2005, con relación al derecho a réplica.

La diputada Corina Cano, quien preside la subcomisión manifestó que estarán analizando realizar algunas modificaciones por ejemplo al artículo que establece el término de 48 horas prorrogable a 72 horas después de haber recibido la réplica y que el proyecto en discusión lo reduce a 24 horas, ya que a su juicio a veces es complicado los espacios tanto para el medio de comunicación como para el que quiera hacer la réplica o dar una información y tener todo a mano para poder lograr ese balance a la información.

La diputado Cano señaló que debería ser consultado con los miembros de la subcomisión y luego someterlo a voto en la comisión de Gobierno.

El diputado Panameñista, Luis Ernesto Carles, indició que todo proceso debe ser regulado y tener límites, que es importante que se pueda establecer controles o procesos jurídicos en el que también pudiera existir la posibilidad de que esa persona que fue agraviada pueda defenderse, es decir tener derecho a réplica.

La segunda reunión de la subcomisión para las consultas y análisis del proyecto de ley que reforma el derecho a réplica en los medios se agendó para el próximo lunes 4 de abril a la 1:00 p.m. en el que participaran gremios periodísticos, de trabajadores y la sociedad civil.

Gremios periodísticos aseguran que esta iniciativa legislativa atenta contra la libertad de expresión. Sostienen que pretender reducir el término otorgado después de haber recibido la réplica de 48 horas a 24 horas, le impediría al medio de comunicación prepara sus descargos frente a lo que afirme la persona que se considera afectada.

El documento consta de dos artículos y establece multas de $5,000 hasta $10,000 para los medios de comunicación que se nieguen a cumplir la ley de derecho a réplica. Las multas pueden llegar a los $15,000 en el supuesto de la noticia incluya la comisión de un hecho punible, es decir que la noticia se pruebe como falsa ante la autoridad competente.

La proponente del proyecto de ley que reformas el derecho a réplica, la diputada Zulay Rodríguez, sostuvo que existe un "reclamo ciudadano" por "cambios" al derecho a réplica y que no solo se escuche  a las persona que "tenga o mande" sobre la línea editorial.

Se estableció un termino de 10 días hábiles para rendir un un informe al resto de los miembros de la comisión de Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus