Inicia la recolección de las 198 mil 920 firmas para convocar a un referendo revocatorio contra José Luis Fábrega

Actualizado
  • 20/04/2022 10:19
Creado
  • 20/04/2022 10:19
Se tendrán 120 días para recolección del 30 % del Padrón Electoral del distrito de Panamá; es decir, 198 mil 920 firmas

La mañana de este miércoles, 20 de abril, inició la recolección de las 198 mil 920 firmas exigidas por el Código Electoral para convocar a un referendo revocatorio contra José Luis Fábrega, actual alcalde del distrito de Panamá.

El Tribunal Electoral (TE) concluyó, el 19 de abril, el periodo de capacitaciones al solicitante y a sus activistas iniciales para el proceso de recolección de las firmas.

El abogado Roberto Ruiz Díaz, proponente de esta iniciativa, informó que hasta las 10:30 de la mañana se contabiliza más de 350 personas ya registradas que han respaldado la iniciativa con su firma. Indicó que se han presentado algunos inconvenientes en los quioscos multiservicios y en la página web Panamá Contigo, ya que algunos ciudadanos denunciaron que no estaba la opción de "revocatoria de mandato", sin embargo se logró solucionar ambos problemas.

Las herramientas para recolección son: oficinas regionales del distrito de Panamá, plataforma Tribunal Contigo www.tribunalcontigo.com, los cuarenta (40) quioscos multiservicio ubicados en distintos puntos del país o a través de dispositivos móviles que tienen la aplicación con validación biométrica facial.

Ruiz indicó que si el ciudadano se empodera y quiere que las cosas mejoren, tienen que hacerse presentes en este tipo de acciones porque sino el día de mañana no vas a poder reclamarle a un político o a ninguna autoridad.

"Nosotros esperamos que la ciudadanía responda cómo ha respondido en redes y en medios de forma masiva y ver si pueden hacerlo antes de los 120 días establecidos", aseveró.

El Movimiento Nuevo Amanecer liderado por el presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá, Rafael Rodríguez, también se encuentra en las instalaciones del Tribunal Electoral en respaldo a esta iniciativa.

Hizo un llamado a los más de 15 mil nacionalizados y familiares de los extranjeros a que asistan a partir de hoy a depositar sus firmas y lograr revocarle el mandato al alcalde.

El activista que utilice la aplicación desde el celular tendrá las siguientes responsabilidades: hacer buen uso de la herramienta tecnológica del TE para el registro de las firmas de respaldo de la iniciativa popular, guardar confidencialidad de la información que obtiene de los ciudadanos que respalden la iniciativa, no permitir que terceras personas utilicen la herramienta, no proporcionar su clave de acceso a terceras personas, firmar y cumplir el acuerdo apegados a las instrucciones descritas en el manual de la aplicación.

Los lugares en los que está prohibido recoger las firmas de respaldo son: oficinas públicas, exceptuando las del Tribunal Electoral; hospitales, asilos, centros educativos y de cultos religiosos; bares y discotecas; en todo inmueble de propiedad particular sin la previa autorización de sus propietarios, administradores u ocupantes.

Se tendrán 120 días para recolección del 30 % del Padrón Electoral del distrito de Panamá; es decir, 198 mil 920 firmas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus