Independientes solicitarán a Antai y Contraloría investigar posible nepotismo en planilla estatal y de diputados

Actualizado
  • 06/07/2022 15:12
Creado
  • 06/07/2022 15:12
Esta solicitud surge, luego que a través de medios de comunicación se revelara la planilla del diputado independiente Adán Bejerano, donde todos los que aparecen emplanillados son sus familiares

La Bancada Independiente de la Asamblea Nacional solicitó a Elsa Fernández directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) con copia al contralor general de la República, Gerardo Solís, que realice un proceso de fiscalización sobre las planillas del Gobierno Central y del personal de los Diputados (planillas 001, 002, 004, 172 y y cualquier otra que pueda aplicar para la Asamblea Nacional), para detectar posibles casos de nepotismo.

Esta solicitud firmada por los diputados Gabriel Silva, Edison Broce, Raúl Fernández y Juan Diego Vásquez surge, luego que a través de medios de comunicación se revelara la planilla del diputado independiente Adán Bejerano, donde todos los que aparecen emplanillados son sus familiares.

La ley 33 de 2013 faculta a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información para sancionar a los funcionarios públicos que cometan faltas a los códigos de ética. Tanto en el código de ética del Gobierno Central como en el código de ética de la Asamblea Nacional se le prohíbe al servidor público incurrir en actos de nepotismo beneficiando a familiares o parientes con nombramientos.

El diputado independiente Juan Diego Vázquez manifestó “Ratificamos nuestro rechazo a dichas conductas, vengan de donde vengan”.

El diputado Bejerano presentó este martes su renuncia inmediata e irrevocable a la Bancada Independiente de la Asamblea Nacional.

Posteriormente los diputados de la Bancada Independiente señalaron en un comunicado al país que el voto de su colega Bejerano, el pasado 1 de julio, por el perredista Crispiano Adames para la presidencia de la nueva Junta Directiva de ka Asamblea Nacional, demuestra que claramente no se siente identificado con esta bancada ni se siente parte de ella.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus