Claire Nevache: Los 'diálogos' han reemplazado a las instituciones para el debate político

Actualizado
  • 24/01/2023 00:00
Creado
  • 24/01/2023 00:00
Durante el programa “Portada” se analizó junto con la politóloga e investigadora Claire Nervache las reformas del sistema de pensiones en Francia y Panamá. Ambos países, a pesar de las diferencias, comparten un escenario de tensiones sobre cómo transformar su seguridad social

La discusión sobre la reforma al sistema de pensiones es un debate abierto en varios países, especialmente cuando el mundo asiste a una crisis económica que obliga a replantear la administración del Estado y la seguridad social.

Sobre esto habló ayer lunes, en “Portada” de La Estrella de Panamá, la politóloga Claire Nevache, en un programa especial dedicado a analizar los casos de la reforma a las pensiones en Panamá y Francia. Ambos países, con marcadas diferencias, comparten un escenario de tensiones políticas sobre cómo transformar su modelo de jubilaciones.

“El jueves 19 de enero hubo más de un millón de personas en la calle (...) el tema de las jubilaciones siempre es muy sensible, el caso de Francia lo demuestra. En Panamá también, si pensamos en el conflicto que hubo en 2005; fue uno de los más fuertes en los últimos años. También en la región la revuelta (por las pensiones) en Nicaragua de 2019 o si pensamos en Chile con la precariedad de las personas jubiladas”, señaló Nevache, investigadora asociada del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps).

Guardando las diferencias sociopolíticas, geográficas y culturales, Nevache explicó que la lectura del conflicto no solo pasa por los aspectos técnicos y económicos. “Es también un tema muy político, porque lo que se debate y se decide en un sistema de pensiones es cómo se reparte la riqueza, quién paga por las personas mayores que son las más vulnerables y quién más contribuye (...) cómo hacemos una sociedad en la que no abandonamos a los mayores”.

En el caso de Panamá se presenta otro dilema, al momento de abordar el problema: la debilidad de las instituciones, subrayó Nevache.

“La debilidad de las instituciones y la falta de confianza en los partidos políticos y la Asamblea Nacional ha hecho que esos lugares de debate político y toma de decisiones (...) que normalmente son las que deberían procesar esos debates hayan sido reemplazados por espacios de 'diálogo', que lastimosamente en los últimos años también han perdido la confianza de la población”, indicó Nevache.

Frente a esta situación, la politóloga remarcó la importancia de la participación ciudadana y aprovechar que Panamá se encuentra a las puertas de un periodo electoral de cara a 2024.

“La ciudadanía puede esperar y demandar, por parte de sus candidatos, que se pronuncien sobre esos temas. ¿Cuál es el modelo de jubilación que proponen? ¿Cuál es el modelo fiscal que proponen? (Plantear) quién paga por nuestros servicios públicos”, manifestó la politóloga, quien enfatizó también el rol de la prensa en generar esas discusiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus