Propuesta de la quinta papeleta gana aceptación

Actualizado
  • 20/04/2023 15:26
Creado
  • 20/04/2023 15:26
El exministro José Raúl Mulino compartió en redes sociales su apoyo a la propuesta de la quinta papeleta en las elecciones de 2024

La propuesta de aprovechar las elecciones generales de 2024 para darle al electorado la quinta papeleta y convocar o no una constituyente fue uno de los temas que consideró viable el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante su visita al Grupo Editorial El Siglo & La Estrella este miércoles 19 de abril.

La posible reforma de la Constitución es uno de los temas de campaña que han utilizado algunos políticos para ganarse al electorado; no obstante, hasta ahora los esfuerzos se han concentrado en la recolección de firmas, siendo la más reciente la promovida por el Movimiento Quinta Papeleta Pro Constituyente, del Grupo de los Siete+ (G7+), la semana pasada cuando le presentó la petición formal de la inclusión al Tribunal Electoral (TE).

Aunque el magistrado del TE, Alfredo Juncá, está abierto a la petición, la inclusión o no debe contar con la decisión del pleno del Tribunal. Hasta el momento, la propuesta será analizada.

La sugerencia de la quinta papeleta no nueva y varios políticos están a su favor y otros en contra, inclusive, en el pasado, la han considerado hasta “irresponsable”.

Mediante su cuenta de Twitter el exministro José Raúl Mulino tuteó el 18 de abril que “vuelvo a apoyar la 5.ª papeleta para convocar la Constituyente. Con lo fracasado solo habrá más fracasos. El 24 debe traernos esa única y pacífica opción”.

Quien también se ha mostrado favorable a la quinta papeleta es José Isabel Blandón, presidente del partido Panameñista, quien dijo en Portada: “(Hay) sectores poderosos que se sienten cómodos con la Constitución y con el sistema. Así es que prefieren el statu quo a cualquier cambio que lleve a democratizar y mejorar el funcionamiento del Estado panameño (…) critican y cuestionan tal o cual cosa, pero al final les va bien (…) han hecho millonarias fortunas con un statu quo que les ha servido bien”.

El político que se postulará como precandidato presidencial calificó de “prematuro”, el tiempo para definir cómo estará estructurado ese pacto de la quinta papeleta entre la oposición, por lo que esperará los resultados de las primarias en los otros partidos.

Rómulo Roux, candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD) también ha abordado el tema de la quinta papeleta durante las elecciones de 2019, cuando se declaró el líder del “no a la quinta papeleta”, debido a que el expresidente de la República, Juan Carlos Varela (2009-2014) proponía el tema como “una medida para desviar la atención de los problemas que él y su gobierno han provocado”.

Aunque La Estrella de Panamá busco la forma de contactar al candidato Roux para una actual postura, su equipo de comunicaciones informó que no había respondido.

Otro que abordó el tema de la quinta papeleta fue el historiador y activista social, Moisés Carrasquilla, quien analizó este 19 de abril en Portada el contexto de la propuesta de la quinta papeleta para un cambio constitucional y dijo: “La sociedad exige una Constitución que exprese los intereses de la mayoría, porque la de ahora no lo expresa”.

“Democratizar significa que el sector popular tiene que tener oportunidad y espacio de poder en las decisiones políticas públicas”, destacó Carrasquilla, quien es el coordinador general del Partido del Pueblo y forma parte de un grupo de profesionales, académicos y empresarios de la sociedad civil que integran Movimiento Quinta Papeleta Pro Constituyente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus