La carrera 'independiente' por San Miguelito

Actualizado
  • 02/05/2023 00:00
Creado
  • 02/05/2023 00:00
Cuatro precandidatos por libre postulación aspiran a liderar el Municipio de San Miguelito, uno de los más grandes del país, en el 2024. ¿Quiénes son y qué proponen?
La abogada Irma Hernández, pre candidata a alcalde de San Miguelito, por la Libre Postulación.

El distrito de San Miguelito, uno de los más poblados del país, tiene a cuatro precandidatos por libre postulación intentando conseguir las firmas de respaldo necesarias para que su nombre aparezca en la papeleta de las elecciones de 2024.

En total, los cuatro aspirantes, Irma Hernández, Ángel Sosa, Enrique Hermoso y Ángela Melgarejo, deberán recolectar 3,079 firmas, que representan el 2% del total de votos emitidos en la última elección, antes del 31 de julio, cuando finaliza el periodo de recolección.

Una labor que ha sido concretada por   Irma Hernández y Ángel Sosa, los cuales tienen 13,852 y 12,867 firmas aceptadas. Y que, está en proceso de consolidarse para Enrique Hermoso (1,179) y   Ángela Melgarejo (245), según datos compartidos por el Tribunal Electoral.

En el caso de Hernández, se trata de una aspirante a la alcaldía que forma parte de la Coalición Vamos, movimiento ciudadano de participación política liderado por los diputados Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva.

Ángel Sosa, arquitecto y aspirante a alcalde de San Miguelito, por la Libre Postulación.

Hernández es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María la Antigua, ganadora del Concurso Nacional de Oratoria, ex secretaria de la Juventud de la Alcaldía de San Miguelito y antigua jefa de despacho del diputado Vásquez.

Entre sus propuestas para San Miguelito se encuentran: la creación de una red de mercados, clínicas y farmacias municipales, la implementación de cursos de empleos para completar el personal de la alcaldía y el establecimiento de una flota de vehículos.

En materia de seguridad, la precandidata plantea el desarrollo de una Central de videovigilancia y el incremento de la iluminación en áreas públicas.

Sobre el tema ambiental, la aspirante a alcaldesa considera que es necesario crear un Centro de Reciclaje Municipal, sembrar 100 árboles por corregimiento, confeccionar murales artísticos e instalar jardines verticales en las pilastras del metro.

Mientras que, en relación con el ordenamiento territorial, la Hernández asegura que buscará realizar el Primer Plan de Ordenamiento Territorial de San Miguelito, para "tener las cosas claras" sobre lo que puede y no puede hacerse con el crecimiento y la transformación urbana de la comunidad.

El segundo precandidato con más firmas es Ángel Sosa, quien es Licenciando en Arquitectura por la Universidad de Panamá y ha trabajado en diversas compañías del sector, tanto a nivel público como privado.

Bajo el lema 'San Miguelito merece más' las propuestas de Sosa pasan por la digitalización de los servicios que ofrece el municipio, mediante el desarrollo de una plataforma de participación ciudadana en las que cada individuo pueda tener contacto con las dependencias municipales, con el objetivo de dar seguimiento a sus trámites y solicitudes, a la par de hacer reportes y denuncias.

En el área de seguridad, el arquitecto señala en su hoja de propuestas, que tiene previsto colocar botones de pánico en diversas zonas del distrito.

Sosa alega que quiere construir mercados y huertos locales en cada uno de los corregimientos, con el objetivo de desarrollar la economía del sector y facilitar la venta de productos a bajo costo.

En el área cultural, el precandidato afirma que buscará desarrollar una sinfónica juvenil, un festival de teatro, una compañía de danza y diversos festivales, con el propósito de descentralizar la oferta cultural de Panamá.

Sobre el ambiente, expresa que desea establecer una unidad de vigilancia ambiental y desarrollar programas estudiantiles para crear conciencia sobre la importancia de la preservación de las áreas verdes.

Uno de los puntos que más destaca de su plan de propuestas, se trata de la creación de una red de aguas servidas en San Miguelito, pues según explica, actualmente no la tiene, lo que representa un tema de salud pública que requiere atención prioritaria.

A la lista de los candidatos se suma el tecnólogo médico Enrique Hermoso, quien ha sido subdirector de los laboratorios clínicos de la Caja del Seguro Social, jefe de laboratorio del Hospital Regional Docente de la 24 de diciembre y ha ejercido algunos cargos en el mundo militar.

Hermoso, quien fue presidente de la fundación Hombres y Mujeres con Valores, proponer fortalecer la educación nocturna del distrito y analizar la creación de un Colegio Vocacional Técnico Industrial.

A su vez, plantea la creación de una base de datos de plomeros, electricistas, pintores y otros, para brindar mantenimiento a escuelas y Centros de Salud. A la par de restaurar los Centros Parvularios en los corregimientos.

En materia deportiva, alega que buscará crear una liga intercolegial de Fútbol y Baloncesto y promover la práctica del ajedrez.

Quien cierra la lista de los precandidatos a la Alcaldía de San Miguelito por Libre Postulación es la educadora Ángela Melgarejo, quien ha sido maestra de grado y redactora y asesora pedagógica de la editorial Santillana.

Melgarejo propone 6 acciones para su distrito: que la responsabilidad de la recolección de la basura sea del municipio, para administrarla de mejor forma y crear empleo; el desarrollo de una bolsa de empleos, para combatir la falta de trabajo; mantener un programa de prevención de la delincuencia; implementar comedores infantiles en áreas vulnerables; impulsar una secretaria del deporte que unifique el trabajo de todos los corregimientos e implementar un programa de alfabetización a través del Ministerio de Educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus