• 06/09/2008 02:00

Consumidor y comercio

Para prevenir situaciones que afecten los derechos como consumidores, en la compra de un bien o servicio, es necesario mantener una acti...

Para prevenir situaciones que afecten los derechos como consumidores, en la compra de un bien o servicio, es necesario mantener una actitud crítica y observadora durante toda la transacción comercial.

Hay que ser cauteloso ante las promociones y ofertas, asegurándonos de que sean beneficiosas y reales. Si va a efectuar la compra, solicite al vendedor que le explique el funcionamiento y modo de empleo del producto, así como los cuidados para su conservación y necesidades de mantenimiento.

Revise el artículo y cerciórese de que funcione bien y esté completo, para que pueda hacer el cambio antes de pagar. Tratándose de aparatos eléctricos o mecánicos pida que los prueben. Además, pregunte qué cosas incluye el producto y qué es opcional. La garantía es importante, pregunte por ella, sobre la duración y en qué forma protege al producto, al igual que dónde se repara el bien. Cuando la entrega sea posterior, asegúrese de que el vendedor llame al depósito y verifique la existencia del producto. Haga que se comprometa por escrito a entregar en la fecha convenida.

Comprar al crédito encarece el producto, pida al vendedor que le informe, con detalle y por escrito, sobre el precio al contado, cuánto hay que pagar de intereses y cargos. También cuántos pagos hay que hacer, en qué fechas, y cuánto se reducen los intereses si paga por anticipado. Antes de firmar cualquier documento léalo bien, sobre todo las letras pequeñas. Aclare dudas. Nunca firme documentos en blanco. Pida y conserve su factura, contrato, garantía, y cualquier otro comprobante de la operación comercial.

Siguiendo estos consejos evitará ser víctima de malas prácticas que comprometan su dinero, tiempo y tranquilidad. Sólo mediante el ejercicio cotidiano de la defensa de los derechos como consumidores, se mejorará la calidad de vida de la población, logrando que las relaciones de mercado sean equilibradas y transparentes.

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