• 06/09/2008 02:00

Vitíligo: otros enfoques

Se puede decir que el Vitíligo o Leucoderma es un enfermedad asociada a los países de clima cálidos mayormente, que a los de climas temp...

Se puede decir que el Vitíligo o Leucoderma es un enfermedad asociada a los países de clima cálidos mayormente, que a los de climas templados o regiones frías. Adicionalmente se puede inferir que las personas con piel oscura son las más propensas a padecer la enfermedad.

En la mayoría de los países las enfermedades no reconocidas como agresivas o terminales, no son consideradas como tal. Para el caso del Vitíligo se tiene la concepción de que es una enfermedad “cosmética”, cosa que en principio resulta ser una limitante, para recibir el apoyo que merece. Los afectados, no sólo corren el riesgo físico de contraer una enfermedad mayor en la piel, como un cáncer de piel, puesto que si las personas que no están afectadas deben tener un cuidado y protección importante contra los rayos ultravioletas de la luz solar, el cuidado que deben tener quienes padecen del Vitíligo, debe ser superior. Por otro lado, está la afectación psicológica, pues quienes la padecen tienden a subsumirse en un mundo de aislamiento y vergüenza, porque el efecto en la psiquis tiende a padecer trastornos que afectan su común actuar.

Diversos estudios indican que la aparición de las primeras manchas suele darse antes de los 20 años y otros opinan que es antes de los 10. Lo que se debe dejar en claro es que todos los seres humanos estamos propensos a esta enfermedad.

Las principales áreas de aparición son: cara, parte superior del tórax, caras dorsales de las manos, axilas, ingles, ojos, nariz, boca, oreja, pezones, ombligo, pene, vulva, ano, codos y rodillas; la despigmentación rara vez se hace generalizada o universal.

El Vitíligo debe ser diferenciado de otras enfermedades que cursan con despigmentación como las producidas por el Sol (Pitiriasis Alba), algunos hongos (Pitiriasis Versicolor), la Morfea y las despigmentaciones como consecuencia de traumas previos.

En el próximo artículo incluiremos posibles opciones de tratamientos en Panamá. Hay que recordar que un tipo de tratamiento que funciona mejor en una persona, no necesariamente funciona igual para otra. Recuerde consultar con su médico dermatólogo.

Sus comentarios nos lo pueden hacer llegar a funavipa@univision.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus