Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

S. Palin sacude la campaña

A escasos 50 días de las votaciones presidenciales en EEUU la carrera por la Casa Blanca está candente. Tras un largo periodo en el que ...

A escasos 50 días de las votaciones presidenciales en EEUU la carrera por la Casa Blanca está candente. Tras un largo periodo en el que Barack Obama figuró como favorito en prácticamente todos los sondeos John McCain es ahora quien lleva la delantera.

Gran parte de este repentino cambio puede atribuirse a la buena acogida de Sarah Palin entre los votantes. Con la selección de la gobernadora de Alaska como su compañera de fórmula, McCain apostó correctamente a que su conservadurismo le ganaría el apoyo del ala derecha de su partido, que se opone al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo; rechaza cualquier medida que limite el derecho a portar armas; comparte la convicción de que EEUU puede y debe permanecer en Irak hasta que se gane la guerra, y aboga porque el relevo en la Suprema Corte de Justicia declare ilegal el aborto en cualquier circunstancia. Pero la ficha más importante era que Obama atacaría a Palin y eso le destrozaría la popularidad.

El último ejemplo lo dio Barack en su último discurso, donde manifestó lo siguiente: “Puedes ponerle pintalabios a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo” —“you can put lipstick on a pig, it’s still a pig”—.

Estas palabras, allá o acá en Panamá, son consideradas ofensivas, no sólo para los republicanos, sino por los sectores feministas. Esta arremetida fue bien manejada por Palin, quien acusó a Obama como alguien que profesa el cambio, pero sólo de dientes para afuera, pues en su corta historia política no ha hecho nada que lo evidencie, señalando además, que ellos sí representan el cambio y que eso se evidencia al nominar a una mujer como candidata a la vicepresidencia, en contraposición al Partido Demócrata que tenía la posibilidad de nominar a Hillary Clinton, pero se decidió por un hombre.

Este tira y jala ha dado otros resultados en las encuestas. Según The Washington Post y ABC News, McCain ha remontado a Obama en 12 puntos. En total, una escalada de 20 puntos para McCain en dos semanas. “The Wall Street Journal” y NBC News conceden un margen de 11 puntos al veterano senador republicano. Palin goza de un nivel de popularidad similar a los de McCain y Obama, según el “Post” y ABC News. El 58% tiene una opinión favorable de Palin, frente al 51% de Joe Biden, número dos de la candidatura demócrata.

Muchos insisten en que no votan por Barack porque es negro, otros que votan por McCain porque admiran a Palin. Se ha impuesto la experiencia y sagacidad de McCain sobre la inexperiencia de Obama, definitivamente en política no hay sorpresas, hay sorprendidos. Aprendamos la lección, con una sola buena jugada en la nominación del vicepresidente cambia la percepción de los votantes y se construye rápidamente un sendero de triunfo.