• 19/09/2008 02:00

Accidentes fatales

Cada vez que muere alguna persona en su área de trabajo, lágrimas corren por mis mejillas, a veces me pregunto si es de tristeza o del e...

Cada vez que muere alguna persona en su área de trabajo, lágrimas corren por mis mejillas, a veces me pregunto si es de tristeza o del enojo que tengo por ver tanta incapacidad administrativa de un sistema que flaquea por el amiguismo y la falta de seriedad institucional.

El 3 de abril de 2005 se produjo un accidente de trabajo dentro de espacios confinados, los hermanos Solís, que en paz descansen, perdieron la vida en esa ocasión, por medio de un escrito, publicado por los medios hice un llamado de atención para que alguien retomara y corrigiera el gran error que en ese entonces causó el fatal accidente.

Ahorra, nuevamente, dos panameños mueren y otros están muy delicados, porque algunas personas ven esto de la seguridad como un simple juego de palabras.

La seguridad industrial es una ciencia exacta, porque todo se mide, el ruido, la iluminación, la radiación, el volumen, la altura, la postura, las concentraciones de tóxicos, etc.

Vuelvo y repito, toda empresa seria y responsable debe tener un programa de seguridad, y si es posible un oficial de seguridad que corra el programa, así lo requiere la Ley y el sentido común, pero nadie supervisa este requerimiento en las empresas establecidas en el país.

Es muy importante que a las empresas se les dé seguimiento para verificar si cumplen con esta disposición, que no sólo busca salvar la vida de los trabajadores, sino evitar lesiones y pérdidas a la empresa.

Un programa de seguridad se complementa con un manual de seguridad y salud y este a su vez contiene en sus páginas aspectos esenciales que sirven de guías para la prevención de incendios, protección de caídas, trabajos en espacios cerrados, manejo defensivo, manejo de materiales peligrosos, protección respiratoria, control de riesgos biológicos, físicos y químicos, entre otros.

Pero la persona que instala el programa de seguridad en una empresa debe de ser idónea, titulada y conocedora de la materia. Pues luego de instalar el programa se debe hacer funcionar el mismo, con parámetros como auditorías programadas, inspecciones y la aplicación de un sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Una de las primeras cosas que el oficial de seguridad hace es identificar los lugares de riesgo dentro de la empresa, para luego aportar el tipo de charlas y seminarios que necesita el personal.

En el caso que nos compete, los trabajadores bajaron a un espacio confinado, la descomposición del material orgánico, conocido también como biodegradación.

La biodegradación es el resultado de los procesos de digestión, asimilación y metabolizacion de compuestos orgánicos, llevado acabo por bacterias, hongos, protozoos y otros organismos.

Esta descomposición orgánica se lleva a cabo con oxígeno o en un ambiente anaeróbico —sin oxígeno—, esto libera energía, dióxido de carbono, metano, amoniaco, ácido sulfúrico, muchos de estos gases son inholoros, con características tóxicas muy elevadas, asfixiantes y anestésicos.

Estos gases generalmente desplazan al oxígeno, creando un ambiente peligroso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus