• 28/09/2008 02:00

Alarma por dengue

Como alarmante es considerada por las autoridades de Salud de Colón la situación actual en torno al aumento de los casos que se están pr...

Como alarmante es considerada por las autoridades de Salud de Colón la situación actual en torno al aumento de los casos que se están presentado en los distintos corregimientos de Dengue Clásico, también llamada fiebre rompehuesos o quebrantahuesos, enfermedad infecciosa tropical causada por un virus y transmitida por un mosquito del género Aedes (generalmente Aedes aegypti).

Muchas veces la infección con virus del dengue es asintomática, pero en otras ocasiones la enfermedad cursa con fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, en las articulaciones, músculos y en los ojos, y erupción en la piel. El dengue clásico, afecta a niños y adultos, pero rara vez ocasiona la muerte.

Una forma más grave, pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue, cuyos síntomas iniciales son fiebre, tos, cefalea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Después se producen hemorragias, a menudo con inflamación del hígado y, en los casos severos, puede dar lugar a un estado de shock y provocar la muerte si los enfermos no reciben a tiempo la atención médica requerida. No existe un tratamiento específico para esta enfermedad; sin embargo, un cuidado clínico adecuado puede reducir la mortalidad a menos de un 1 por ciento.

Un informe de la Coordinación de Epidemiología de Colón destaca que desde la primera reaparición de esta enfermedad detectada en 1999, cuando se dieron siete casos, las cifras han ido aumentando considerablemente al extremo de que a la fecha ya se han detectado 213 casos en toda la provincia.

Esta era una enfermedad que prácticamente había desaparecido de nuestro país, pero desde 1999 ya se han reportado oficialmente 657 casos en Colón, no existe una cuenta de los casos no reportados, que son atendidos en casa con aspirinas y antibióticos.

En el 2007 se reportaron 204 casos, y en lo que va del 2008, 213. Las edades más propensas para contraer la enfermedad están entre adultos de 25 a 34 años, este año van reportados 44 casos; entre las edades de 35 a 49 años, 42 casos; entre 15 y 19 años y 20 y 24 años, 28 casos. El informe epidemiológico destaca, además, que el corregimiento de Cristóbal se ha convertido en el área más peligrosa, pues en él se han detectado 68 casos de dengue clásico, siguiéndole el Barrio Norte con 51; Barrio Sur, 33; Cativá, 26; y Sabanitas, 13 casos.

La forma de combatir esta enfermedad y evitar que tome rango de epidemia es eliminando los criaderos de mosquito, que al igual que la enfermedad se están convirtiendo en un dolor de cabeza para autoridades y comunidades. Según el director Regional de salud Dr. Marcelino Caballero, la preocupación ha llegado a las comunidades que diariamente reportan casos y solicitan que se fumiguen sus áreas, pero esta no es la solución al mal, porque en este problema se necesita la participación directa de la comunidades, para que eviten el aumento de los criaderos del mosquito, que al final es el principal problema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus