23 de Feb de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Revisión obligatoria...

Recientemente los representantes de los partidos de oposición firmaron el documento con el compromiso de que, al subir al poder, derogar...

Recientemente los representantes de los partidos de oposición firmaron el documento con el compromiso de que, al subir al poder, derogarían los decretos leyes de la remilitarización que el presente gobierno le impuso al pueblo, sin consenso, y bajo el pretexto de mejorar la seguridad ciudadana.

La oposición debe establecer prioridades para investigar los presuntos actos de corrupción de miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), pero me permito recomendar enfáticamente que se considere una investigación de la “Cinta presuntamente Coimera” y parte de su pago por la imposición de valorización.

Sobre la percepción de corrupción de la “Cinta presuntamente Coimera”, se entiende por el poco tiempo que se dio a los aproximadamente 10 consorcios que retiraron el Pliego de Cargos del proyecto y así deliberadamente preconcebida y por investigar, solamente pudieron clasificar tres consorcios para participar en la licitación.

De los tres clasificados, el consorcio de China Continental, con sede en Hong Kong, y relacionada con los puertos de Cristóbal y Balboa, y su asociado panameño Pilotec, S.A., cuando tenían el precio listo de unos 154 millones de dólares para participar, se retiraron aproximadamente 12 horas antes del día de la licitación a las 9:00 a.m. ¿Qué pasó? ¿Le pidieron que se retiraran?

Al dueño de Pilotec, S.A. y co-dueño del Hotel Intercontinental, con la concesión vencida y por renovar, así como el fallo controversial de la Corte Suprema de Justicia, que declaró nula la licitación de los terrenos cuando ya se habían construido excelentes facilidades hoteleras, lo tenían en una situación desagradable, vulnerable e injusta.

Al eliminarse un consorcio, quedaron solamente dos y muy propicio para hacer un presunto arreglo por investigar. En la licitación, el consorcio de ICA presentó un precio casi 20 millones de dólares más bajo que el de Odebrecht - CUSA por 189.1 millones.

Sin embargo, Odebrecht hizo modificaciones a su oferta que, según el Pliego de Cargos, no se permitían y es causal para invalidar su propuesta. ¿Por qué ICA no reclamó para invalidar la propuesta más alta de Odebrecht?

¿Será que no se atrevió porque tenía pendiente la aprobación de la construcción de los rellenos de las islas y las nuevas tarifas en su corredor?

Y así, ¿el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por qué no favoreció a ICA y descalificó la onerosa propuesta de Odebrecht?

Y sin explicación, salvó como “ la mejor” — ¿para quién? —, el MOP favoreció la propuesta de Odebrecht, muy por encima del precio de referencia o precio oficial del mismo MOP de 137 millones de dólares.

Esto es inconcebible y tiene que ser investigado a fondo — pues da cabida a una fuerte percepción de corrupción — e incluir, también, la imposición de cobrar una parte por valorización a un grupo de ciudadanos, a pesar de que la Cinta favorece como mínimo al 80% de la población de la ciudad en general.

Y para recalcar sobre este exagerado costo, dos eminentes arquitectos panameños que han recibido premios por sus obras arquitectónicas, arquitecto Carlos Clemente y arquitecto Álvaro González Clare, presentaron su propuesta para la Cinta Costera de unos 85 millones.