• 22/10/2008 02:00

Evolución histórica de Chitré

Los primeros habitantes que se asentaron en Chitré corresponden al Pleistoceno, primera división de la Era Cuaternaria. Según una fuente...

Los primeros habitantes que se asentaron en Chitré corresponden al Pleistoceno, primera división de la Era Cuaternaria. Según una fuente próxima encontrada en Sarigua —La Mula en el distrito de Parita, de donde se extrajo puntas clovis — extremo de la flecha de fabricación lítica o de piedra — y un fogón; otro origen es “Sitio Monagrillo”, lateral al corregimiento del propio nombre, vestigios con una antigüedad de 3,000 a 1000 años antes de C... El Pleistoceno se extiende por casi 2 millones de años hasta 10.000 años. Tomando en cuenta el primer umbral, métodos como el carbono 14 permiten asegurar la presencia del ser humano en Chitré con una datación de hace 11,000 años. La otra fuente determina un asentamiento costero con 5,000 años de presencia. (Cerámica Monagrillo).

Las referencias más antiguas sobre Chitré es del S. XVII. La primera noticia más antigua a la que hemos tenido acceso sobre la denominación “Sitio Chitré”, está en un inventario de tasación y repartición de bienes de la Sra. Juana Ruiz de Barahona de Rodríguez, encontrada por el investigador Alberto A. Arjona O., publicada en su obra “Raíces chitreanas”. El documento tiene fecha 13 de diciembre de 1797. Se firma en el Sitio de Chitre, cuando la declarante arribaba a 100 años de edad. Según el documento, se deduce que la existencia de Chitré se determina desde 1697. La segunda más pretérita Chitre (sin tilde) un “Hato de ganado” de 3,000 reses, propiedad del capitán Cristóbal de Salazar, doña Teodora y doña María de Salazar. Inventario de ganado que se hizo en 1609, referencia que aparece en la obra “La Sociedad de Panamá en el Siglo XVI” de María Del Carmen Mena García. Aquí no tenemos una fecha exacta del inventario de ganado vacuno, pero bien pudo haberse realizado en la estación seca, iniciando a mediados de diciembre hasta finales de abril. A 400 años de distancia desde aquel Hato de ganado, es posible que en el Archivo de Indias en Sevilla, España, podamos encontrar otras referencias que contribuyan a aclarar los perfiles históricos de nuestro Chitré. EL jueves 19 de octubre de 1848, Chitré es elevado a la categoría de “Distrito Parroquial”, denominación propia de aquellos pueblos en donde el territorio estaba sujeto a la administración de un párroco o sacerdote.

Chitré perteneció a la provincia de Azuero, Cantón de Los Santos y Parita en 1850. Fue distrito cabecera en el Departamento de Los Santos. De acuerdo a la ley de miércoles 12 de septiembre de 1855, se erigió en distritos en el Departamento de Los Santos, a los pueblos de Los Santos (cabecera), Chitré, Las Tablas, Pocrí y Pedasí. En 1914 Chitré fue cabecera de la provincia de Herrera. Producto de cambios a la constitución en 1972 quedó como corregimiento cabecera. En 1998 obtuvo la división política administrativa actual.

Finalmente, el nombre de Chitré sigue siendo investigado, se han dado varias hipótesis y especulaciones, sin respaldo de fuentes fidedignas. Hemos localizado la existencia de un pueblo o aldea en el Estado de Nepal en el Himalaya con el nombre de Chitre. ¿Existe alguna relación con nuestro Chitré? Esto está por comprobarse. Es interesante señalarles que en el distrito de Balboa, provincia de Panamá, en su parte insular y debajo de la isla Saboga, existe una isla con el nombre de Chitré.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus