• 12/11/2008 01:00

Escuela de Periodismo, su razón de ser

Hasta la década de los 80 funcionó el Sindicato de Prensa Radio y Televisión del interior del país, conocida con las siglas, SIPRATEVI, ...

Hasta la década de los 80 funcionó el Sindicato de Prensa Radio y Televisión del interior del país, conocida con las siglas, SIPRATEVI, organización que aglutinaba a los periodistas de provincia centrales (Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos).

La mayoría de los comunicadores eran empíricos, pero conocían la profesión como la palma de la mano, porque se preparaban, estudiaban, tomaban seminarios, asistían a congresos nacionales, etc. Eran plumas verdaderamente combativas, voces que llevaban el grito de lucha, de combatir las cosas incorrectas e inconclusas, plumas y voces que estaban con los humildes, con las clases marginadas, con los más necesitados.

Gracias a la visión de periodistas de la talla de Villo Caballero Díaz (q.e.p.d.), Tavo Medina (q.e.p.d.), Héctor A. Santacoloma (q.e.p.d.), Miguel Hidalgo, Manolín Jiménez (q.e.p.d.), Zenón Rodríguez (q.e.p.d.) y otros, se dan los primeros pasos, mediante memoriales y resoluciones hacia la Universidad de Panamá, para que en el Centro Regional Universitario de Veraguas se creara la Escuela de Periodismo. La demanda así lo requería, pues se habían hecho muchos sondeos de opinión, encuestas, consultas, dando como resultado la inminente creación de la Escuela de Periodismo en 1980. Llegaron profesores decididos a traer los primeros conocimientos en materia de comunicación y hacernos buenos profesionales.

Posteriormente, debido a la demanda por parte del estudiantado, se crea la carrera de Relaciones Públicas, y una carrera Técnica de Radio, formándose así la nueva Facultad de Comunicación Social de nuestro Centro Regional de Veraguas.

Nuestra Escuela de Periodismo está cumpliendo con los objetivos trazados, los cuales son formar profesionales de la pluma, orientar y educar a los receptores con respeto y lealtad, porque de ellos es el sagrado derecho a saber oportunamente lo que ocurre en su entorno, de igual forma, buscar la verdad desapasionadamente y darla a conocer al público.

En conclusión, ser un profesional claro, transparente que pondrá en contacto al SER con el acontecer, para bien de la paz y de la buena voluntad entre los seres humanos.

La Sociedad de hoy necesita Periodistas que no permuten su conciencia por unos reales, que se respeten así mismos, que hagan recobrar la fe en la palabra escrita y hablada a este nuestro pueblo tan confundido y tan engañado.

Por tanto no podemos darles la espalda a la comunidad y convertirnos en mero fabricantes de ideas.

El Titular del derecho de información es el público. El Periodista debe servir ese derecho. El público tiene derecho a la verdad. Felicidades en su día, colegas periodistas.

-El autor es docente y periodista.ocarras20@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus