• 02/12/2008 01:00

Derecho a réplica

Estimado Gerardo:. En atención a nota publicada hoy (en La Estrella de Panamá) bajo el título “Torrijos pierde fuerza”, signado por la ...

Estimado Gerardo:

En atención a nota publicada hoy (en La Estrella de Panamá) bajo el título “Torrijos pierde fuerza”, signado por la periodista Patricia Palacios, en el que argumenta su cuerpo informativo supuestamente en los resultados de las encuestas de popularidad que realizó la empresa Dichter & Neira en torno a la gestión de los ex presidentes de la República a meses de finalizados sus mandatos; me permito no sólo aclarar, sino informar en torno a la medición del Índice de Gestión del presidente Ernesto Pérez Balladares en los meses finales de su mandato, lo siguiente:

La última medición que realizó Dichter& Neira en 1999, fue en junio de ese año, o sea, a días de culminar su mandato.

El 50.9% de los encuestados evaluó positivamente la gestión del entonces jefe del Ejecutivo, quien fue electo con el 33.3% de los votos emitidos en los comicios de 1994, cifra que superó más del doble en los primeros meses de iniciado su Gobierno. En la citada encuesta, el 44% no calificó como buena su imagen. En esa misma fecha se consultó cómo calificaba la actuación del presidente en los comicios del 2 mayo de 1999. El 64.7% de los encuestados acreditó su confianza en el mandatario.

Sabrina Bacal, analista política del Pulso de la Nación, comentando los resultados de esa encuesta, expresó asombro y sorpresa, porque el presidente de la República mantuviera su Índice de Gestión estable en los últimos dos años de su gobierno.

Bacal manifestó y cito: “Lo más asombroso del caso es que los niveles de aprobación de su gestión han permanecido estables, si se les compara con los de hace dos años en junio de 1997, el 50.6% tenía una impresión general buena o excelente del gobierno de Pérez Balladares, cifra idéntica a los niveles de aprobación que ostenta hoy en día.

Claro está que su imagen fue objeto de importantes “subes y bajas”. Uno de sus más altos momentos de popularidad llegaría en marzo de 1998, cuando el 58% de los panameños lo consideraba un buen gobernante.

“Vale recordarle, tanto a la periodista como al analista político Edwin Cabrera, que habiendo perdido la consulta para la Reforma Constitucional; Dichter & Neira realizó una encuesta en febrero de 1999 — seis meses después del referéndum e igual período antes de culminar el período presidencial — en la que el 52 % calificó como buena su gestión.

A un mes y medio de haber culminado su mandato se realiza otra medición — el 18 de septiembre de 1999 para ser más precisos — y el ex mandatario es calificado positivamente por el 52.5%.

No en vano se dice que las comparaciones son necias, pero cuando se afirma que los índices de gestión gubernamental del actual mandatario se mantienen en un porcentaje alto en comparación con los gobierno de los ex presidentes (Guillermo) Endara, Pérez Balladares y (Mireya) Moscoso se hace una apreciación — en el caso del ex mandatario perredista que debería estar sustentada en el rigor científico.

Los análisis políticos deben basarse en las realidades, lo demás son especulaciones de carácter personal.

Agradeciendo de antemano tú gentil atención, queda con muestras de consideración,

Catia Rojas ToroJefa de Prensa del Dr. Ernesto Pérez Balladares, Ex presidente de la República. crojas@cwpanama.net / info@perez-balladares.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus