Temas Especiales

24 de May de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Cómo viajar sosteniblemente

Cuando salimos de vacaciones nos preocupamos por tener dinero, hospedarnos en un buen hotel y divertirnos. Pero podemos realizar todas e...

Cuando salimos de vacaciones nos preocupamos por tener dinero, hospedarnos en un buen hotel y divertirnos. Pero podemos realizar todas esas actividades sin afectar gravemente nuestro entorno. A continuación encontrarán una lista de cómo lograrlo.

1. Vuela sin escalas: los aviones consumen la mayoría de su combustible durante el despegue y el aterrizaje; 2. Menos es mejor: Elige viajar en cruceros pequeños que puedan transportar menos de 100 pasajeros. Estos barcos son generalmente menos peligrosos para los ecosistemas frágiles.

3. Decídete por lo verde: cuando vayas a elegir un hotel o tour , fíjate si cuentan con iniciativas ambientales, como políticas que promuevan la sensibilización sobre los impactos en el ambiente de cada huésped; 4. Escríbelo: Debes expresar aprecio o preocupación acerca de los esfuerzos de una compañía para reducir su impacto al medio ambiente. Lo puedes hacer a través de una nota dirigida al gerente del local, para estimularlo a continuar mejorando la aplicación de dichas medidas.

5. Come localmente: Disfrutar de las bebidas y comidas locales no solo te acerca a la cultura del país que visitas, también ayuda a reducir las emisiones causadas por el envío de comida alrededor del mundo; 6. Utiliza el baño en los aeropuertos. Bajar la cadena en un avión a 9144 metros de altura consume casi un 1/4 de litro de combustible, suficiente para que el avión avance 9650 metros; 7. Toma el bus: Conocer la ciudad por medio del bus, metro u otro tipo de transporte masivo, minimiza tu huella ambiental y, también, te permite apreciar la ciudad como un local.

8. Reutiliza toallas y ropa de cama: Haz tu propia cama y notifícale a las mucamas en aras de reducir consumo de agua, energía y detergente. Esto si tu hotel no tiene una política de reutilización; 9. No viajes de noche: las nubes atrapan más calor en la atmósfera durante la noche que en el día; y, 10. “Dispara” digitalmente: Las cámaras digitales requieren menos químicos y menos papel y además puedes borrar las fotos que no te gusten. Siempre utilizar baterías recargables.

Recuerda: Piensa sosteniblemente y salvaremos nuestro planeta.

-Unidad de Cambio Climático de la ANAM.r.lindo@anam.gob.pa