• 28/12/2008 01:00

Los Santos Inocentes en La Colorada

La tradición cristiana presenta a Herodes El Grande, rey de Judea (73-4 A.C.), apoyado por Roma, como un traidor por ser el responsable ...

La tradición cristiana presenta a Herodes El Grande, rey de Judea (73-4 A.C.), apoyado por Roma, como un traidor por ser el responsable de la degollación de los llamados Inocentes (niños). A su muerte ocurrida en Jericó, en marzo o abril del año 4 A.C., el reino de Herodes se dividió entre sus hijos, Herodes Antipaz, Arquéalo y Herodes Filipo. Aunque Herodes era un judío y a pesar de sus intentos para conseguir su favor, era odiado por los judíos, por extranjero y por amigo de los romanos. Según Mateo (2,16), intentó matar al Niño Jesús, masacrando a todos los niños varones de Belén, en lo que se conoce como la degollación de los Santos Inocentes.

La Colorada de Santiago de Veraguas, es un pintoresco pueblo donde celebran con bombos y platillos el Día de Los Santos Inocentes, no por los planteamientos anteriores, sino por la llegada de la imagen de San Pedro a esa comunidad un 28 de diciembre de 1914. Para aquella época, nos contaba el maestro historiador e investigador jubilado Samuel Mojica, que los moradores construyeron una capilla de quincha, donde aprovecharon la presencia de dos extranjeros que llegaron a la población con un circo del Ecuador, fueron ellos Oscar Alvarado (peruano) y Carlos Martínez (ecuatoriano), quienes se ofrecieron para construir el Altar Mayor, eran muy buenos talladores de madera.

Fueron importantes las relaciones entre el gobernador de Veraguas, José Ma. Fernández, y Cornelio Mojica, quien le solicitó la adquisición de la imagen de San Pedro, el gobernador hizo gestiones en España para complacer a los coloraeños, llegando la imagen desde la madre patria un 28 de diciembre de 1914, coincidiendo con el santoral de Los Inocentes, que en nada tiene que ver con Herodes y los niños masacrados esa fecha.

Este acontecimiento, desde aquella época, en que fue bendecida la capilla por el rev. Federico Juárez, ha sido celebrado por la comunidad con eventos populares, como corridas de toros, con toreros llevados especialmente de Chitré y Los Santos; cabalgatas; cantos de décimas; toques de mejorana y tamboritos. Hoy día son muy reconocidas las cantalantes de esta región, para esos días se concentran los mejores trovadores de décimas, y como costumbre en los últimos años, la corrida de toros es amenizada por las populares murgas. Quiero destacar como costumbre y tradición que estas fiestas son celebradas con el brindis de ricas viandas, siendo las más populares la lechona asada con bollo de colores, la chicha de maíz, dulces caseros, también el famoso sancocho de gallina y arroz blanco. De esta manera quedan establecidas dos fiestas tradicionales llenas de un verdadero fervor cristiano, San Pedro el 29 de junio de cada año y el 28 de diciembre día de la llegado de la imagen de San Pedro y que precisamente coincide con la fecha de los Santos Inocentes.

-El autor es periodista y docente universitario. ocarras20@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus