• 01/01/2009 01:00

Cosas y sucesos relevantes: 2008

Resulta complejo recoger en la brevedad del escrito, los hechos relevantes que sacudieron o impactaron la vida social, política, cívica ...

Resulta complejo recoger en la brevedad del escrito, los hechos relevantes que sacudieron o impactaron la vida social, política, cívica o económica del país. Sin histrionismo ni hipocresía, vamos directo a los mismos que dejaron huellas en las páginas de la historia.

Por ejemplo, la decisión del Tribunal Electoral de levantar el fuero a varios candidatos a puesto de elección del PRD, entre ellos a la propia candidata a presidenta de la República, Balbina Herrera. Que se investigue o no los delitos incurridos o lesiones al Erario Público, eso es harina de otro costal. Y no podemos olvidar el hurto de la escultura de “Juegos de antaño”, con un valor histórico y económico, en donde el “juega vivo” de todo un engranaje administrativo está por desenredar.

En esta vuelta, se levantó el fuero electoral a Mingthoy Giro del PRD, administradora del Parque Omar. El desfalco por más de $1.5 millones cometido en la Dirección Regional de Educación en San Miguelito, refleja una vez más, la corruptela en que está sumido el país.

Un hecho sin precedente en la aviación nacional, constituyó la precipitación del helicóptero SAN-100 en el barrio populoso de Calidonia. Los militares chilenos fallecidos, esperan todavía claridad en este lamentable accidente aéreo. Un suceso que sacudió al país y afectó la seriedad del Gobierno, fue la autoconfesión del ex ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante al expresar que “mató a su subalterno el cabo Andrés García”, macabra acción ocurrida el 8 de febrero de 1970, (en plena dictadura) en la propia residencia del occiso y “manifestó que fue un accidente de carácter judicial”. Este suceso dio lugar al nombramiento de un nuevo ministro.

La fibra de vidrio hizo de las suyas en varios colegios, afectando a miles de estudiantes y, por ende, el proceso educativo. Sobre el particular, se hicieron cargos sobre el manejo dudoso de los recursos del Estado. Un evento digno de elogiar, fue la conmemoración de los 500 años de la creación de la Gobernación de Veraguas en el año 1508, auspiciado por la Universidad de Panamá y al Patronato de Cultura de Veraguas.

En el aspecto deportivo, debemos recordar el triunfo de Irving Saladino en las Olimpiadas en Pekín; el éxito de Margarita Henríquez, ganadora del premio del ídolo latinoamericano; la fortaleza de un Pelenchín Caballero al mantener su título mundial como boxeador y en esa dirección, mencionar a Guillermo Jones al lograr el Título Crucero y la odisea de César Barría, al atravesar a nado el estrecho de Gibraltar. Y no podemos concluir sin mencionar el “gol” que le metió al presidente de la República la Asamblea de Diputados, al cambiar un artículo de la Ley que protege los recursos del mar en torno a Coiba, declarada por la Unesco “Patrimonio de la Humanidad”. Y finalmente, en lo político, mencionaremos el control en las encuestas logrado por Ricardo Martinelli, el apoyo de Molirena y otros grupos.

-El autor fue legislador de la República.chente-3406@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus