• 27/02/2009 01:00

Otro sistema de salud

He leído con cuidado las propuestas de los dos principales candidatos a la Presidencia. Por obvias razones he prestado especial atención...

He leído con cuidado las propuestas de los dos principales candidatos a la Presidencia. Por obvias razones he prestado especial atención al tema de la Salud.  He leído también algunos artículos de opinión sobre el tema de personas vinculadas a una y otra candidatura.  Es lamentable que tanto las propuestas como los artículos se limiten a presentarnos un listado de actividades que deberían realizarse para corregir un sistema de salud ineficaz.

La que ofrecen es una visión fragmentada y estática de la realidad nacional que — además— omite cualquier consideración sobre la crisis internacional que nos afectará y que busca perpetuar desequilibrios y desigualdades por demás injustas.

Ambas propuestas contrastan con la de Comenenal, que sí plantea  una solución integral al problema de la salud.

En primer lugar, Comenenal se opone a cualquier intento por reeeditar cualquier enfoque neoliberal en materia de salud, ya demostradamente fracasado en todos los países  donde se han implementado (Chile, México, Colombia...). Segundo, Comenenal  plantea y apoya un Sistema Nacional de Salud Público-Público que opere y actúe eficientemente en la regulación, en la financiación, y en la provisión de Salud, así como en la promoción y la prevención.

La forma de lograrlo es, sencillamente,  que el Gobierno asuma y empiece a cumplir con  el mandato constitucional de proveer el ciento por ciento de los costos de salud  a todos los panameños, a todos los niveles y en todos los grados de complejidad.

Solo eso ya es un paso real, efectivo, eficaz y no demagógico para una verdadera lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

 Su perfeccionamiento implicará un cambio de rumbo en el  quehacer económico que viabilice una nueva sociedad basada en la solidaridad, pero su inicio es, además de un mandato constitucional ineludible, un paso inicial de justicia. Es necesario lograr la despolitización del Sistema de Salud.

Para  lograrlo  proponemos crear una Ley de Carrera de las Ciencias de la Salud que reglamente la estabilidad laboral, los concursos, el régimen salarial y laboral y la preservación de los derechos laborales de los trabajadores de la salud.

En conclusión, no se trata de cambios administrativos, ni de soluciones puntuales ni mecánicas las que pueden resolver los acuciantes problemas en nuestro sector Salud. La solución la encontraremos en una propuesta integral y democrática en lo social, en lo económico y en lo político.

* Oncólogo. secretario general de la AMOACCS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus