• 08/03/2009 01:00

Centro de Políticas Públicas y Transparencia de Panamá

Panamá tiene vocación global y está posicionada como ninguna otra en la Región para obtener los mayores beneficios del mundo moderno. Es...

Panamá tiene vocación global y está posicionada como ninguna otra en la Región para obtener los mayores beneficios del mundo moderno. Es una enorme ventaja y a la vez un extraordinario reto que requiere de un liderazgo político altamente capacitado, en estrecha sinergia con funcionarios públicos eficientes y preparados; una sociedad civil formada y altamente participativa, y sobre todo ideas, propuestas, proyectos, alternativas; en fin, soluciones altamente innovadoras que sean implementadas haciendo acopio de capacidades, tecnología en los límites del conocimiento y transparencia.

Indudablemente se ha avanzado mucho en la gestión del Estado panameño, pero llegó la hora en Panamá de institucionalizar un espacio dedicado a la cuestiones de la gobernación: ese es el Centro de Políticas Públicas y Transparencia creado por la Universidad de Panamá.

Este nuevo Centro articula su propuesta partiendo de la premisa según la cual la participación ciudadana instruida es fundamental para hacer más democrática la democracia, por lo tanto tiene sus puertas abiertas a todos los integrantes de la comunidad universitaria nacional, del liderazgo político, funcionarios públicos, empresarios privados, activistas sociales, y en general a la sociedad civil. Desde esa misma perspectiva tiene vocación independiente y abierta a todas las ideas.

Su misión es formar localmente capital humano de óptima calidad en cuestiones de gobierno y diseñar, proponer, implementar y evaluar políticas públicas que requiere la democracia presente y futura de Panamá, por lo que aspira convertirse en un socio estratégico de las instituciones oficiales y privadas, los organismos multilaterales y la cooperación bilateral en el diseño e implementación de los diferentes proyectos que redunden en beneficio de la mayoría de los panameños.

El Centro de Políticas Públicas y Transparencia no es un centro de pensamiento tradicional, sino más bien un articulador de soluciones que está más cerca del cómo gobernar para alcanzar los resultados deseados. Nos asiste la idea de que esta tarea se ha convertido en una labor harto complicada y de alta exigencia intelectual, que debe legitimarse constantemente, y permanentemente está en búsqueda de estabilidad y eficiencia. El ser operador político es también una actividad que por diferentes razones no goza del mayor prestigio en el Continente y puede llegar a ser ingrata. Pero, huelga decirlo, sustenta nuestra vida societal y condiciona el presente y futuro de los ciudadanos. Por lo tanto, uno de los objetivos del Centro es dignificar la actividad política aportándole conocimiento.

Identificar y responder oportuna y acertadamente a los requerimientos de la ciudadanía para generarles mayor calidad de vida con acceso efectivo a los bienes públicos; fomentar la participación arbitrando convenientemente los conflictos lógicos que generan los diferentes intereses entre los actores estratégicos y los de las mayorías, respetando las reglas de juego y el Estado de derecho; preveer apropiadamente los posibles impactos que la globalización acarrea y acarreará en su gestión pública; mirar siempre al futuro, habiendo aprendido y entendido las lecciones del pasado, y todo ello de la mano de una transparencia incuestionable, son simple y sencillamente algunos de los rasgos característicos del reto inmenso que debemos afrontar para ofrecer una formación de altura a nuestros gobernantes presentes y futuros y a todos los niveles: nacional, regional o local, para que puedan cumplir responsablemente las funciones para las cuales han sido o serán electos.

El camino es largo, no exento de dificultades, pero la Universidad de Panamá dio un primer paso que espera sea acompañado por todos los panameños que quieren un país grande, próspero, generoso e inclusivo para las generaciones que nos sucederán.

-El autor es profesor y consultor internacional.francisconietog@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus