• 11/03/2009 01:00

Carta al coronel Díaz Herrera

Estimado coronel Díaz Herrera:. Leí su escrito “Agresión vs. Balbina y la fiesta del Chivo”, publicado en el periódico La Estrella y qu...

Estimado coronel Díaz Herrera:

Leí su escrito “Agresión vs. Balbina y la fiesta del Chivo”, publicado en el periódico La Estrella y quiero hacer unos comentarios.

Antes que todo, quiero dejar claro que basado en la democracia nacida en Grecia siglos antes de Cristo, respeto la opinión que usted tenga del señor Papadimitriu.

Lo que de ninguna manera acepto es la forma en la que se refiere al señor Papadimitriu, refiriéndose a él como “grieguito”, “Grieguito genio”, etc. Me parece una falta de respeto a la Comunidad Helénica de Panamá y a todos los griegos que hemos nacido en este país, y a los nacidos en Grecia que han adoptado a Panamá como segunda patria, la manera en la que usted de forma irrespetuosa se refiere a personas que con el sudor de su frente han aportado mucho a nuestra patria, tanto en la rama comercial, industrial como en la política.

Le recuerdo que Panamá ha tenido ministros de ascendencia griega, embajadores, directores de la Zona Libre de Colón, vicepresidente y hasta un presidente.

No voy a referirme a la extensa, rica y exitosa historia de los griegos en Panamá que con esfuerzo, dedicación y amor a nuestro país — y no robándole — han logrado establecer una de las más importantes comunidades filantrópicas extrajeras en Panamá.

Permítame decirle con mucho orgullo, que mis dos abuelos fueron fundadores, junto a otros paisanos, de nuestra honorable comunidad, que con la manera suya de expresarse ha sido insultada.

Solo quiero que sepa que gracias a Dios uno de mis abuelos vive, tiene 95 años de edad, y de esos lleva 78 viviendo en Panamá. Entonces, dígame usted, ¿quién es más panameño que él?

Por otro lado, no quiero perder mi tiempo hablando de su pasado político; en Panamá todos sabemos quién es usted, qué hizo y qué no hizo, cómo actuó y por qué actuó de la manera en que lo hizo.

Sabemos también que usted fue parte de la más triste historia de nuestro país, donde panameños y extranjeros fueron perseguidos casualmente por la no existencia de la Democracia que ahora tanto predican, la que le recuerdo nuevamente nació en Grecia.

Me extraña, como militar que usted es, que se exprese de esa manera de los griegos. No voy a hablar de historia, filosofía, arte, arquitectura, medicina, escultura, teatro, deporte entre otras muchas disciplinas que tienen su cuna en Grecia. Voy a hablarle de la historia militar de Grecia, historia que debe conocer.

La historia militar de Grecia data de siglos A.C. Sólo voy a mencionarle la guerra de los espartanos en Troya 1,000 años A.C. El ejército espartano, que es el mejor ejército que la humanidad haya conocido, y su rey Leonidas, que con un puñado de soldados, derrotó a la potencia más grande que en esos tiempos reinaba, el ejército persa cuatro siglos antes de Cristo. La guerra de Maratón, la batalla naval de Salamina con Temístocles, la batalla de Platea, etc.. Sigo con Alejandro El Magno, el mayor conquistador de todos los tiempos, siendo todavía ejemplo para el estudio de carrera militar en EUA y otros países, aplicando las tácticas de guerra que Alejandro usó hace miles de años. Recientemente puedo recordarle el papel que los griegos, y sobre todo los cretenses, jugaron en la Segunda Guerra Mundial — le informo que en Panamá hay griegos que vivieron la guerra, entre ellos mi abuela — retrasando al ejército alemán para luego perder la guerra en el invierno a causa del frío.

Me parece que usted como militar debe pensar muy bien lo que va a decir antes de mencionar las palabras griego o Grecia , palabras que por lo que veo le quedan muy grandes.

Sabemos que fue parte del Estado Mayor de las extintas FFDD, ejército que estaba supuesto a defendernos. No culpo a las tropas, porque ellas al ver que sus oficiales , capitanes, mayores, coroneles y general , al oír el primer tiro, salieron corriendo. Casualmente fue esa valentía demostrada por los griegos en su historia la que les faltó a usted y a sus colegas “militares” panameños cuando debieron haber demostrado el orgullo, amor a la Patria y a la Bandera cuando fueron requeridos.

Sinceramente podría quedarme escribiendo por días, pero creo que ya es suficiente por hoy.

 Atentamente,

Antonio A. TiniacosTercera generación de griegos nacidos en Panamá / tony@casaegeo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus