• 11/03/2009 01:00

Al fiscal auxiliar

Conocí un caso de un taxi donde en un retén encontraron un pasajero del puesto trasero con una pistola ilegal. Se los llevaron a todos, ...

Conocí un caso de un taxi donde en un retén encontraron un pasajero del puesto trasero con una pistola ilegal. Se los llevaron a todos, dos pasajeros y el conductor. Se constató en Fiscalía Auxiliar que el pasajero trasero no conocía al taxista ni al otro ocupante y por esto fueron liberados a los tres días. El vehículo inmediatamente fue puesto a ordenes de la PN, cuartel de San Joaquín.

Mi conocido es dueño del taxi, vehículo al que le tiene un palanca; él, preocupado fue al cuartel a saber del vehículo y los policías, como de costumbre, lo echaron, cual dueños y señores de la propiedad ajena. El señor insistió y preguntó qué le pasaría a su carro, mientras alguien del cuartel le dijo, “señor, ese carro se lo van a desvalijar los maleantes”. El señor comenta que dentro del cuartel logró ver su carro con las cuatro puertas abiertas y dentro algunos policías que iniciaban a trastearlo y por eso me llamó.

Era viernes en la noche, lo único que me quedó fue llamar a un amigo con rango de mayor e informarle lo que estaban haciendo los policías con el carro de un conocido, que me ayudara con eso. Fuera del cuartel hay como cinco carros totalmente desvalijados y los policías dicen que son los maleantes, precisamente al pie del cuartel.

El insigne mayor llamó y ordenó cerrar el vehículo, que nadie lo tocara, sino todos pagarían y así ocurrió hasta su liberación en cinco días. Es un asco. Los propios policías dándose banquete y no se puede confiar en ellos. La corrupción prolifera en Panamá. Hablé con el fiscal Auxiliar y no sabía nada del caso donde él había ordenado la libertad de dos presuntos acusados.

No hay inventario previo de la PN ni comunicación de tal levantamiento a sus interesados, no hay procedimiento en protección a la vida y bienes de los ciudadanos, solo falta de transparencia y el alarde de bravura policial. Esto es la Policía y las leyes que la gobiernan; tales decretos. Las autoridades y el fiscal Auxiliar no cooperan en desarmar a este monstruo violador de los derechos y la propiedad. Todavía en la Fiscalía, para liberar el vehículo, decretada la libertad de los sospechosos, le exigen a mi amigo, que aporte Certificación Municipal para devolverle lo suyo, de lo que lo había despojado la PN, violando procedimiento, Reglamento y Constitución.

Yo pregunto ¿ No será mejor, en protección a los perturbados por la “justicia policial” (el taxi estuvo sin operar seis días) que la Fiscalía, una vez cautelados bienes de terceros, segundos o primeros, gire oficios inmediatos, a fin de que reposen en el expediente las certificaciones de propiedad que la propia autoridad requiere y no se las carguen a quienes ellos involucran?

El inventario de los vehículos, en presencia de testigos debe ser inmediato y transparente ante los propietarios o sus autorizados; ¿cuál es el objeto de que la Policía haga o determine lo que se le antoja con las personas o sus bienes sin responsabilidad alguna. Hasta cuándo esta absurda justicia y abusos policiales?

-El autor es abogado.jcpastor1622@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus