• 16/04/2009 02:00

60 aniversario de Ondas del Canajagua

Se cumplen 60 años del inicio de transmisión radial de Ondas del Canajagua de Las Tablas, fundada por don Fernando Jolly, zapador de la ...

Se cumplen 60 años del inicio de transmisión radial de Ondas del Canajagua de Las Tablas, fundada por don Fernando Jolly, zapador de la radiodifusión nacional; con Emérito Núñez, Enrique Paniza y Félix Álvarez, fundadores de Radio Tembleque en 1933. El amor por la radio y su interés por el desarrollo del interior, llevaron a Jolly a fundar Radio Provincias en Chitré, 1947, y Ondas del Canajagua , 1949, ubicada en casa de doña Ludovina de Díaz, ave. Pablo Arosemena, frente al cine Odeón. La primera señal de calibración la hizo el maestro Euclides González con un saludo y el tango “Cuesta Abajo”, de Gardel. Los días 10 y 11 de marzo de 1949, Leopoldo Méndez, jefe de Radio del Ministerio de Gobierno realizó en Las Tablas y Chitré las pruebas oficiales de transmisión.

Su primer director, Fernando Alba. Primera secretaria, Nilda Villarreal. Jolly animó a varios jóvenes a respaldar la empresa radial, quienes brindaron su apoyo como locutores sin sueldo: Euclides González, Mario Arrue, Guillermo Grimaldo, Tomás Cano, Toracio Shaler, Tito Urriola, Agustín Vergara, Melquisedec Vásquez, Hernán Alba. Sergio Pérez y Vásquez inició allí su programa literario musical “Así es mi tierra”. Mario Arrue y Nando Alba organizaron la primera transmisión desde el estadio con el Campeonato Nacional de Béisbol de 1950, con los locutores deportivos Nando Quintero y Nebur González.

En 1951 la emisora se mudó a la casa de la familia Vergara en la misma avenida. En 1952, mi padre, Arcadio Molina, asumió la administración y se trasladó a su chalet, en Praga. Además de él y algunos locutores iniciales, ingresaron otros, como mis hermanos Eva, Gonzalo y Rubén. También, María Herrera, Bertina Barahona, Flor Prado, Aura Solís, Norma Díaz, Argelis Vásquez. En 1960 Silverio Fringo Villarreal asumió la administración introduciendo importantes cambios: nuevos equipos, programas, horario y personal. Sergio Pérez y Vásquez como director; nuevos locutores: Enrique De León, Aurelio Pinzón, José Isturaín, Vladimir Hernández, Luis Conte, Villo Caballero, Jorge Luis Castro, Caty Vidal, Fernando Rodríguez. Yo dirigía el noticiero “Aquí el Pueblo”. Secretarias que han estado: María Herrera, Nilda Domínguez, Nancy Muñoz, Elena de Castillo, Yanis Díaz. Actualmente, Mailen Barahona.

La visión de Jolly se ha cumplido por 60 años. Ondas del Canajagua ha sido antena del progreso de Los Santos. Hoy, bajo la conducción de su gerente general, Jorge Ramón Villarreal C., la emisora prosigue su labor radial exitosa. Aunque, lamentablemente, su nombre fue reemplazado por el de Canajagua AM Estéreo , Ondas del Canajagua vivirá en el recuerdo como le designó su visionario fundador, Fernando Jolly, merecedor de la eterna gratitud de la provincia de Los Santos.

-El autor es educador.molinajaen@cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus