• 19/04/2009 02:00

Quienes ganaban perdieron y quienes perdían ganaron

Las encuestas en Chile, Ecuador, Perú, Nicaragua, incluyendo a José Luis Rodríguez, en España, descartaban los triunfos de los hoy presi...

Las encuestas en Chile, Ecuador, Perú, Nicaragua, incluyendo a José Luis Rodríguez, en España, descartaban los triunfos de los hoy presidentes de los países que he mencionado. Bachelet derrotada por Piñera, Noboa por Correa, Humala a Flores y García ni siquiera, marcaba, Daniel Ortega caía en votos frente a Bolaños y José Luis Rodríguez cabizbajo frente a José María Aznar. Son algunos de los panoramas desalentadores producto de las encuestas.

En la polis los aspirantes al favor del voto tienen que estar más preparados para la derrota que para el triunfo. Eso es una máxima, el triunfo es la confianza al trabajo hecho, pero la derrota es el castigo o la equivocación de la voluntad popular. En esta etapa lo que pierden reflejan madurez política y no una simple aspiración repleta de improvisaciones.

Prepararse sólo para triunfar es una petulancia alejada de la humildad y una interpretación equivocada del pueblo y de la democracia.

Acomodar la opinión a la pretensión de ganar a toda costa, destruyendo lo que halla, es un acto peligroso y el reflejo de lo que ya no es hipotético y una desilusión sobre futuro para un país que quiere ir para adelante, y no bajo el timonel de un conductor con un cambio en retroceso.

Ningún candidato en campaña dice lo que quiere, sino lo que le agendan los estrategas de la propaganda. En Panamá, los estrategas de la propaganda del doctor Goebbels, el ministro alemán, quien cada tarde redactaba un comentario cuyos temas debían ser el mensaje central de los periódicos al día siguiente, han enquistado el mensaje equivocado de inducir a aplaudir las infamias de los poderosos, y a fortalecer la tesis de “Miente, miente, que al final algo quedará” y cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..

Esa agenda settiing , está en aproximación ahora en la etapa maquiavélica del manual del doctor Goebbels, la cual es sembrar el rumor de un fraude, si el resultado no les favorece. Así lo ha dejado entrever el jefe de la propaganda de la oposición panameña a las ideas progresistas que recorre triunfante por toda la América Latina.

Como dije al principio, aquellos perdedores que encabezaron encuestas, hasta donde se tiene información, no recurrieron en su oportunidad a negar su derrota con mentiras ni falacias para de esta manera alimentar la división gritando fraude, por el contrario su humildad selló el pasaporte a más oportunidades.

Practicarlo así es demostrar madurez y devoción a ideales democráticos.

Panameños y panameños, con tu carácter cívico, el 3 de mayo, el país se sumará a la corriente progresista de Brasil, Chile, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Trinidad y Tobago, El Ecuador, Perú, Bolivia y por qué no mencionar a los Estados Unidos de América y Venezuela.

-El autor es periodista.rroberto3@yahoo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus