• 21/05/2009 02:00

Códigos..., ¿para qué?

Vivimos momentos en que se le quiere encontrar la quinta pata al gato. Todos quisieran que el presidente electo mirara y designara con l...

Vivimos momentos en que se le quiere encontrar la quinta pata al gato. Todos quisieran que el presidente electo mirara y designara con la óptica de ellos. Ese es el caso de dos figuras prestantes. Una de ellas se refirió al director de la Policía designado y la otra al parentesco del Lic. Fernando Núñez Fábrega, hubo una tercera participación y fue la de ‘Chito’ Montenegro, la más sensata de las tres. “esperemos que haga su trabajo al menos seis meses”.

Cuando se hacen intervenciones como lo hizo Transparencia Internacional, se debe hacer docencia e investigar, no hablar por hablar. Hablar así desorienta a la comunidad y después de lanzar un cargo es difícil recogerlo, el daño queda hecho.

Cuando todos debemos coadyuvar para que la labor del nuevo gobierno sea exitosa, se lanzan misiles so cualquier pretexto.

Trataré de hacer docencia en el caso del parentesco del Lic. Núñez Fábrega con el presidente electo. El Código Civil en lo relativo a los parentescos establece: Que entre padre e hijos hay un grado de distancia, entre padre y hermanos hay dos grados, entre los primos hermanos hay cuatro grados, entre el padre y sus sobrinos hay cinco grados, entre tíos y sobrinos, tres grados, Entre primos descendientes de dos hermanos, que vendrían a ser primos segundos, existen cinco grados de distancia. Es aquí en donde sitúan al presidente electo con respecto al Lic. Núñez Fábrega.

En leyes de la República existen prohibiciones para nombrar a personas en cargos públicos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Para quienes desconocen qué es afinidad, y como este artículo tiene fines didácticos, ese parentesco se refiere a vínculos de tipo legal. Esposa, cuñados, suegros, etc.

Después de lo expuesto, el vínculo del presidente electo con el Lic. Núñez Fábrega está situado en un quinto grado de parentesco, fuera del alcance de las prohibiciones de tipo legal y yo agregaría de tipo moral.

Sin embargo, hay una gran confusión en aquello de los parentescos en cuanto se refiere a los primos segundos o sobrinos segundos. Si corresponden a una misma generación son primos segundos, pero si se desplazan a dos generaciones distintas, entonces estaríamos hablando de sobrinos segundos y es aquí en donde yo sitúo al Lic. Núñez Fábrega con respecto al presidente electo, lo cual lo colocaría en un grado más distante. Es decir, seis grados de distancia.

Ahora bien, si lo que determinan las leyes es una prohibición hasta cuatro grados de distancia en consanguinidad, entonces no le demos vuelta al asunto y dejemos la designación tranquila.

Se busca con lupa impedimentos que no tienen razón de ser. Otro señalamiento es la falta de experiencia en el manejo de la Cosa Pública, en donde lo que más se necesita son deseos de trabajar por el bien de la República y más que ello, ser honestos y todo saldrá bien.

Mi padre, el Dr. Juancho Morales, fue un profesional de la Odontología, ocupó la posición de director provincial de Ingresos, solo había ocupado la Gobernación de Chiriquí por un año. En Ingresos hizo una excelente labor, de esta afirmación podría dar fe el Dr. Menalco Solís, director nacional de Ingresos por aquellos días.

Finalmente, ¿es acaso que quieren que sigan en los puestos las mismas personas?, no lo creo.

Así son las cosas.

-El autor es empresario.juramor777@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus